Confederación Autismo-España inicia la difusión del Manual de buenas prácticas en empleo con apoyo con la financiación de la Fundación ONCE.

Jueves, 4 Mayo, 2006
La primera etapa del proyecto culminó exitosamente con la presentación al público en 2003.
manual autismo
La Confederación Autismo-España acaba de iniciar la difusión de su publicación "Manual de buenas prácticas en empleo con apoyo para personas con autismo".

Este manual constituye la última etapa de una ambiciosa iniciativa, el empleo con apoyo para personas con autismo, financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Luis Vives, que Autismo-España puso en marcha en el año 2002.

La primera etapa del proyecto culminó exitosamente con la presentación al público en 2003 de la "Guía de empleo con apoyo para personas con autismo", documento de referencia para el sector por su carácter innovador.

Su objetivo principal es la promoción hacia un modelo real de inclusión en el marco laboral de las personas adultas con autismo mediante la modalidad del empleo con apoyo, que les permita hacer realidad el derecho que, como el resto de los ciudadanos, tienen a formar parte de la sociedad en la que viven.

En la guía se recogió el consenso del concepto teórico de empleo con apoyo alcanzado en el marco de Autismo-España, en el que se han basado el resto de las acciones emprendidas posteriormente (materiales de difusión, curso de formación para preparadores laborales...).

La segunda etapa ha tenido como resultado el "Manual de Buenas Prácticas en Empleo con Apoyo para Personas con Autismo", instrumento que permite disponer de información útil y práctica para todas aquellas personas interesadas en poner en marcha programas de este tipo o contar con datos de experiencias ya instauradas.

En él se han integrado contenidos sobre la situación actual y el contexto general del empleo con apoyo en España en un momento de "inpass" en el ámbito normativo, a la espera de que surja la norma que regulará el Empleo con Apoyo, fruto del consenso entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el CERMI Estatal que dará por finalizada la ejecución del II Plan de Empleo.

Asimismo, el manual incluye información actual sobre las necesidades principales que presentan las entidades de Autismo-España en relación a los programas de empleo.

Además, se ha querido proporcionar una selección de documentos que puedan servir como guía o ejemplo de las buenas prácticas que personas y asociaciones concretas de la Confederación Autismo-España vienen desarrollando en la actualidad.

Actualmente se está procediendo a la distribución del Manual, habiendo comenzado por las entidades asociadas a la Confederación, y por su difusión a personas y organismos que se encuentren interesados en la publicación. Para solicitarlo pueden ponerse en contacto con Autismo-España a través de su página web: www.autismo.org.es

  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin