Clausurado el curso ‘Promoviendo la inversión social de calidad en España’

Lunes, 29 Marzo, 2021

Han participado 37 profesionales y se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ ‘Alianza para la Inversión Inclusiva para la atención y apoyo social’

Pantallazo de las personas que han participado en la clausura del curso
La semana pasada tuvo lugar la clausura del programa piloto ‘Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España’ (PISCE) promovido por Fundación ONCE, Laboral Kutxa, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la UC3M. Este curso se enmarca en el proyecto europeo Erasmus+ de la Comisión Europea ‘Alianza para la Inversión Inclusiva para la atención y apoyo social’.
 
El programa ha tenido como objetivo la formación en inversión de impacto social y el intercambio de experiencias entre los distintos actores públicos, privados y entidades sociales.
 
En el curso han participado 37 profesionales de los tres sectores, los cuales, durante estos dos meses, a través de un proceso de formación innovador, han podido conocer casos prácticos, nacionales y europeos, por medio de contenido eLearning en formato video y podcast, además de colaborar y reflexionar en encuentros virtuales.
 
Según la Unión Europea, Europa tendrá un ‘gap’ de inversión en infraestructura social de aproximadamente 150.000 millones de euros al año durante la próxima década. Existe, por un lado, una necesidad crucial de complemento de recursos y así escalar la calidad y el grado de innovación de los proyectos e iniciativas, y, por otro, de una nueva generación de actores que tengan las habilidades y la confianza para asegurar la colaboración entre ellos. De esta manera, la financiación con impacto social a través de fuentes públicas y privadas permitirá abordar las necesidades que afronta el Sector Social y como marca la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.
 
En el acto de clausura han participado Fernando Torija, jefe de División para España del Banco Europeo de Inversiones; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa y Silvia Gallart Parramón, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UC3M.
 
Javier Güemes, director del Área Internacional del Grupo Social ONCE, puso de manifiesto la labor del BEI como actor clave en el desarrollo del ecosistema de inversión agradeciendo su apoyo para lograr una Europa más social e inclusiva. Desde el BEI se destaca la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas para fomentar juntos la inversión social en España, así como su puesta a disposición de experiencias, programas y recursos para lograrlo.
 
Alberto Durán resaltó el proceso de reflexión que se ha llevado a cabo durante el programa para tratar de identificar las claves para lograr una Inversión Social de Calidad, subrayando que para lograrlo es vital la colaboración de los tres sectores para que la inversión de impacto social tenga éxito. Además, destacó el aporte de valor que supone complementar los recursos existentes a través de este medio priorizando siempre su impacto social, la adecuada selección de los indicadores para su evaluación y mejora continua favoreciendo la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad en la gestión de los recursos.
 
Por su parte, Lander Beloki puso de manifiesto el importante marco de aprendizaje que ha sido el programa, donde se han ido encontrando agentes de diferente naturaleza con un propósito común que han sido capaces de definir líneas de trabajo a futuro. Subrayó también el compromiso desde la universidad, como generador y transmisor de conocimiento que es, de trasladar el conocimiento generado a los programas existentes haciendo hincapié en la sensibilidad y equilibrio necesarios a la hora de abordar tanto los retos económicos y los retos sociales dentro del marco de la inversión de impacto.
 
Así mismo, Óscar Muguerza agradeció el rol que desempeñan tanto el BEI como el FEI en el mundo de la financiación social y señaló también que “al igual que no hay inversión económica sin rentabilidad económica, tampoco hay inversión social si no hay impacto social, y que la clave está en lo que maximizas. Todo proyecto social tiene que tener un retorno económico, pero lo que tiene que buscar es la maximización social”.
 
Finalmente, Silvia Gallart destacó como clave fundamental el compromiso con los valores de la inclusividad, la igualdad, la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin