CEPES y Fundación ONCE refuerzan su colaboración para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Economía Social

Viernes, 8 Noviembre, 2019
A través de un convenio suscrito con el objetivo de favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad
 
- El convenio fue ratificado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño
 
Madrid, 8 de noviembre de 2019.-
 
Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han renovado un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.
 
Juan Antonio Pedreño y Alberto Durán dándose la mano
El acuerdo, ratificado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, compromete a ambas entidades a realizar acciones para promover el empleo de las personas con discapacidad dentro de la Economía Social.
 
Alberto Durán ha señalado “lo importante que es la colaboración entre las distintas entidades que componen la Economía Social para poder alcanzar una sociedad más justa y solidaria, a la vez que avanzamos en el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
 
Por su parte, Pedreño ha subrayado que "la Economía Social demuestra que es posible la inclusión con éxito de personas con discapacidad y colectivos de difícil empleabilidad, a través de empresas rentables social y económicamente”. Asimismo, el presidente de CEPES recordó que “la Economía Social es el mayor empleador de personas con discapacidad y, por ello, se ha convertido en un modelo de éxito que está siendo implantado en otros países”.
 
El convenio incide en la necesidad de “aunar esfuerzos y adoptar proyectos conjuntos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, siendo conscientes de que para la consecución de su objetivo común, son necesarios los medios disponibles por los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales empresariales, la sociedad en general y la generación de actividades económicas como elemento integrador en la sociedad”.
 
Entre las acciones que se desarrollarán gracias a este convenio, destaca la ‘Promoción del empleo para Personas con Discapacidad en el ámbito de la Economía Social’. Para ello, las partes se comprometen a desarrollar estudios relacionados con los objetivos de actuación del convenio. 
 
 
Además, se establece fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la Economía Social, así como acciones para incrementar las relaciones entre Fundación ONCE con las entidades de la Economía Social asociadas o miembros de CEPES, y asesoría a las mismas en materia de accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a las tecnologías.
 
El convenio también fomentará el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el marco del programa INSERTA ECONOMIA SOCIAL, así como la generación de líneas de cooperación en el papel de organismos intermedios del Fondo Social Europeo que ambas entidades tienen asignado.
 
la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 25 socios representan los intereses de más de 42.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.
 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin