Buscar la sostenibilidad económica de las ONG en 2021

Martes, 5 Enero, 2021
Los últimos datos, antes de que terminara 2020, informaban de 68 000 empresas destruidas por la pandemia en España. Aunque no disponemos de información aún sobre los efectos en el número y tamaño de las entidades del Tercer Sector, sí conocemos muchas de las repercusiones que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre diferentes ámbitos que les afectan: desde los cambios en las necesidades sociales a las tendencias en la financiación pública y privada, pasando por las modificaciones en las formas y metodologías de trabajo que tradicionalmente se empleaban. Por tanto, como sucedió en la anterior crisis, es muy probable se produzcan cambios profundos en las estructuras, funcionamiento y formas de organización del sector en su conjunto, como consecuencia y reacción a la nueva situación.
 
Muchas de las consecuencias se dejarán sentir con mayor fuerza en 2021, pero este nuevo año traerá también muchas novedades y oportunidades para las entidades, con un nuevo marco de financiación europeo y la puesta en marcha del Plan de Recuperación español, por ejemplo. 
 
En este contexto, la capacidad de anticipación, innovación y adaptación al entorno resultan de nuevo fundamentales para la supervivencia de las entidades y evolución de las entidades. Las ONG no pueden permitirse no ser emprendedoras e innovadoras, pues los retos sociales son cambiantes y, en gran medida, urgentes. Pero, para que las entidades puedan generar las condiciones de cambio social necesarias, necesitan un entorno financiero sostenible y, para ello, se hacen además indispensables el conocimiento y aprendizaje continuos y la colaboración entre organizaciones y sectores.
 
En este camino, una comunidad como Compasss, nacida con vocación de generar aprendizajes para la sostenibilidad del sector, puede jugar un papel muy importante, al permitir a las profesionales que lo forman tener información actualizada sobre políticas, convocatorias y otras novedades, compartir buenas prácticas y herramientas de gestión y generar sinergias entre personas y entidades con proyectos similares. 
 
Compasss vio la luz hace menos de un año y ya participan más de 900 profesionales de entidades sin ánimo de lucro. A lo largo de estos primeros meses de vida se han publicado más de 60 post en el blog de la comunidad, se han compartido diferentes experiencias de sostenibilidad económica en entidades del sector y se han difundido artículos de referencia sobre financiación pública y privada, gestión financiera y fondos europeos. Además, en el marco de esta iniciativa se han celebrado dos webminar abiertos, en los que han participado más de 500 personas y cuyos contenidos están íntegramente disponibles en la plataforma. El siguiente evento online tendrá lugar en la segunda quincena de enero y estará centrado en la digitalización del tercer sector.
 
COMPASSS es un espacio abierto donde entablar contactos, formarse e informarse de los temas relacionados con financiación que afectan al sector social. Es una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar, pensada para ayudar a las personas del sector social a mejorar sus conocimientos y habilidades para obtener nuevos recursos y a gestionar mejor los ya disponibles. 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin