ACTUACIONES CONTEMPLADAS

Se considerarán bajo este programa las siguientes tipologías de proyectos:

1. Proyectos de formación cuyos objetivos sean la mejora de las condiciones de empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad. Dichos proyectos deberán tener un enfoque claramente orientado al empleo, valorándose especialmente la existencia de compromisos de contratación de los alumnos.
  2. Proyectos encaminados a la puesta en marcha de "Escuelas taller" de empleo. Esta medida se configura como un programa mixto de empleo y formación, basado en una metodología integradora que posibilita la inserción laboral posterior tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
  3. Excepcionalmente por razón de las dificultades para la integración laboral de los colectivos a los que se prestan servicios se podrán considerar proyectos de formación de los equipos profesionales de las entidades integradas en el movimiento asociativo de la discapacidad en áreas que contribuyan entre otras a la mejora de la empleabilidad de los colectivos a los que atienden.

TIPOLOGIA DEL GASTO

Podrán adscribirse a este programa los gastos asociados a proyectos formativos, incluyendo tanto los de prospección de necesidades, de selección de alumnos y coordinación de las acciones formativas, como los propiamente relacionados con la impartición de la formación (profesorado, materiales, alquiler de aulas y equipos,...).

DOCUMENTACION A PRESENTAR

• Formulario de solicitud general para personas jurídicas debidamente cumplimentado con los datos básicos de la entidad solicitante y del proyecto presentado. Se adjunta plantilla para su cumplimentación en Anexo nº 1.
  • Fotocopia del código de identificación fiscal de la entidad (CIF).
  • Fotocopia del DNI del representante legal.
  • Copia de los poderes del representante legal que lleva a cabo la solicitud de ayuda en nombre de la entidad.
  • Fotocopia de la escritura de constitución de la entidad.
  • Fotocopia de los estatutos de la entidad.
  • Se hará constar junto a la documentación, en su caso, la Confederación o Federación Nacional del colectivo de discapacitados en la que se encuadra la entidad solicitante, con el fin de gestionar, cuando proceda, la petición en el marco del programa de trabajo que cada año se establece con dichas entidades de ámbito nacional. En su caso se podrá aportar una declaración emitida por la entidad de ámbito autonómico/nacional a la que se encuentre asociada la peticionaria, en la que la primera informe favorablemente sobre la viabilidad del proyecto objeto de la solicitud de ayuda, la suficiencia de los medios económicos con los que pretende financiarse, así como la adecuada aplicación de los fondos que se solicitan al fin que constituye el objeto de la ayuda solicitada.
  • Junto con la documentación enumerada anteriormente, el solicitante deberá remitir un certificado (se adjunta plantilla en Anexo nº 5) cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, en el que se acredite, a modo enunciativo y no limitativo, la autenticidad de la documentación jurídica presentada a la Fundación ONCE, y otros aspectos tales como que la entidad está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, que las cuentas anuales (o documentación que refleje la situación financiera de la empresa) muestran la imagen fiel de la entidad, etc. Éste certificado autoriza igualmente la puesta a disposición de la entidad para la realización de una auditoría del proyecto en caso de resultar beneficiado de una ayuda de la Fundación ONCE, auditoría que podrá realizarse por la propia Fundación ONCE o por un tercero que ésta designe.
  • Memoria descriptiva del proyecto que se pretende ejecutar, en la que se deberá indicar, además de cuanta información la entidad solicitante crea puede contribuir a una mejor comprensión del proyecto planteado, los siguientes aspectos básicos:
    • Descripción breve de los fines y actividades de la entidad solicitante.
    • Justificación del proyecto que fundamente la necesidad de ejecución del mismo.
    • Coste total del proyecto desglosado en las diferentes partidas, aportándose en su caso los presupuestos que den soporte a cada una de las mismas (p.e. presupuestos de maquinaria y/o equipamientos, proyecto de construcción básico o de ejecución, presupuestos de servicios de profesionales, etc...).
    • Cuantía de la ayuda solicitada a la Fundación ONCE.
    • Plan de financiación del coste total del proyecto incluyendo la aportación que la propia entidad tiene previsto realizar, enumerando las diferentes entidades públicas y/o privadas que van a participar en el proyecto, cuantificando sus aportaciones (previsibles o en firme) y aportando aquella documentación que obre en poder de la entidad solicitante como soporte de dicho plan de financiación (resoluciones, o en su caso solicitudes, de concesión de subvenciones de entidades públicas y/o privadas).
    • Descripción y cuantificación de los objetivos sociales pretendidos con el proyecto (p.e. número de empleos, plazas ocupacionales, número de asistentes a jornadas, etc.).
    • Calendario de ejecución material del proyecto, especificando fecha de inicio y de finalización así como de consecución de los hitos relevantes del mismo.
    • Para proyectos con calendario de ejecución plurianual se deberá desglosar, en función del coste total del proyecto y para cada uno de los ejercicios, tanto las cuantías que se prevé solicitar a Fundación ONCE, como al resto de instituciones públicas y entidades privadas que previsiblemente participarán en la financiación del mismo.
    • Justificación del curso a desarrollar.
    • Número de alumnos discapacitados que se incluirán en el programa de formación.
    • Criterios de selección de los alumnos.
    • Descripción de los contenidos del curso.
    • Horas lectivas, detallando cuántas serán teóricas, prácticas, de orientación profesional, de formación en materia de prevención de riesgos laborales,... y asignación de horas a los distintos módulos formativos que incluya el programa.
    • Calendario y horario del curso.
    • Ubicación de las instalaciones en las que se impartirá la formación.
    • Previsiones respecto a la realización de prácticas.
    • Presupuesto desglosado por partidas: honorarios de profesorado, arrendamientos, material didáctico, suministros, y cualquier otro gasto directamente relacionado con la impartición de la acción formativa.
    • Acciones realizadas o a realizar, tendentes a posibilitar la inserción laboral del alumnado, y en su caso, compromisos de contratación.

Las entidades beneficiarias se comprometen a que toda la información y documentación que se aporte a través del Sitio Web SIRIS será veraz y suficiente a fin de  acreditar las circunstancias justificativas requeridas, así como, que dicha documentación e información, y especialmente los datos de carácter personal que pudieran ser requeridos para justificar la ayuda recibida, han sido recabados legítimamente, y se han obtenido las autorizaciones y consentimientos necesarios de los afectados: trabajadores o usuarios, para ceder dichos datos de carácter personal a la Fundación ONCE, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

ANEXOS: