Justificación y pagos

La documentación que deben presentar los beneficiarios de una ayuda de la Fundación ONCE para garantizar una correcta justificación de la aplicación del importe concedido al fin para el que se solicitó la misma y por tanto para que desde la Fundación ONCE se pueda proceder a abonar el importe correspondiente a dicha ayuda, es principalmente de índole económica y social.

Justificación de las ayudas:

Justificación de índole económica:

Deben distinguirse dos aspectos distintos respecto a la justificación económica: por un lado la justificación completa respecto del importe concedido por la Fundación y por otro, la justificación de la inversión o gasto total del proyecto.

• Justificación de la ayuda aprobada, por el importe concedido por la Fundación ONCE: Como criterio general para justificar el importe concedido por la Fundación ONCE, el beneficiario deberá aportar los documentos originales o copias compulsadas correspondientes a la ejecución por dicha cantidad. No obstante, y conocedores de las dificultades que este procedimiento puede originar a algunas entidades, se aceptarán como justificantes válidos fotocopias de las facturas, que deberán incluir el sello original de la entidad beneficiaria o firma del beneficiario, en el caso de que carezca de personalidad jurídica.
  • Justificación del coste total del proyecto en el que la Fundación ONCE ha actuado como co-financiadora. En relación con el global del proyecto, el representante legal de la entidad beneficiaria, deberá remitir una memoria económica que contenga un cuadro comparativo entre el presupuesto inicial y el coste final resultante – desglosando los mismos conceptos –, acompañando una breve explicación sobre las desviaciones producidas, si las hubiese. Este mismo ejercicio se hará respecto de la financiación prevista y la finalmente producida.

A continuación se ofrecen dos modelos de memoria económica, una para proyectos de inversión y otra para proyectos de desarrollo de actividad, al objeto de facilitar a los beneficiarios de ayudas de la Fundación ONCE la justificación tanto parcial como total de las mismas.

Documento EXCEL, Memoria económica - Actividades

Documento EXCEL, Memoria económica - Inversiones

Documento EXCEL,  Memoria económica - Autoempleo

Justificación de índole social:

Con carácter complementario a los aspectos económicos, se deberá remitir una memoria de carácter social, donde se describan los logros que se han obtenido en este contexto con la ejecución del proyecto.

En aquellos aspectos en los que el resultado final sea un estudio, una publicación o similar, se deberán remitir a la sede de la Fundación ONCE el número de ejemplares que se indique en la resolución, con el fin de contribuir a la difusión de dichos trabajos poniéndolos a disposición del resto del colectivo de discapacitados para consulta.

En el caso particular de proyectos relativos a los programas de Creación y consolidación de empleo, Creación y consolidación de plazas en Centros Ocupacionales y de Autoempleo y economía social, así como de formación para el empleo, los beneficiarios de ayudas quedarán adicionalmente obligados a la remisión de información periódica de seguimiento orientada a verificar la creación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo o plazas ocupacionales que constituían el objetivo social del proyecto en cada caso. Dependiendo de la tipología del proyecto dicho seguimiento deberá realizarse, de forma trimestral durante 3 años en el caso de proyectos de Centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales, 2 años en el caso de proyectos de autoempleo, y referido al periodo de ejecución del proyecto en el caso de proyectos de intermediación laboral y formación.

Desde el 1 de septiembre de 2013, entró en funcionamiento el nuevo sistema informático de reporte de información social, para lo que ponemos a vuestra disposición la jornada informativa que se realizó para las confederaciones en el mes de junio de dicho año, así como el manual de usuario del nuevo portal. Para la utilización de este nuevo sistema de reporte de información social, debéis contar previamente con las claves de acceso al portal, que se facilitarán por correo electrónico tras la aprobación de las ayudas económicas.

Sesión Informativa SIRISAbre nueva ventana

Manual de Usuario Portal SIRISAbre nueva ventana

Pago de las ayudas aprobadas:

Dada la naturaleza complementaria que tienen las ayudas y subvenciones concedidas por la Fundación ONCE,el abono de las mismas se producirá, con carácter general, una vez que el resto de instituciones públicas y/o entidades privadas hayan desembolsado los fondos asignados al proyecto en cuestión.

No obstante lo anterior, la Fundación ONCE no es ajena a las diversas situaciones que la realidad de los proyectos y la experiencia alcanzada en estos años ha puesto de manifiesto que en algunas ocasiones no es posible exigir que las entidades co-financiadoras hayan efectuado su aportación en su integridad y con carácter previo a la Fundación, sin que con ello se vea gravemente comprometida la viabilidad del proyecto. Para atender estas situaciones la Fundación podrá efectuar el pago de la subvención concedida, sin necesidad de que se acredite el efectivo desembolso de los fondos por las demás entidades co-financiadoras, con arreglo a los siguientes criterios:

• Proyectos de inversión, cuya ejecución es prolongada en el tiempo: en estos casos se podrá pagar la ayuda concedida de forma proporcional a la participación porcentual de la Fundación en la co-financiación del proyecto, siempre con posterioridad a la presentación de los justificantes oportunos. En aquellos casos en los que la financiación de la Fundación ONCE no supere el 25% del coste total del mismo, se estudiará conjuntamente con el beneficiario, a petición de éste último, la fórmula de pago que mejor pueda responder a las necesidades de las dos partes.
  • Proyectos de ejecución inmediata: en estos casos, la subvención concedida por la Fundación se abonará contra la presentación de los justificantes correspondientes.

El plazo máximo para el pago total o parcial de las ayudas o subvenciones otorgadas por la Fundación ONCE será, como máximo, de 60 días a contar desde el momento en el que se reciba en la sede de la Fundación ONCE la documentación justificativa de cada uno de los pagos solicitados, siempre y cuando la citada documentación esté completa y correcta. En caso contrario, el plazo de 60 días empezará a contar desde el momento en el que se subsanen completamente las deficiencias que pudieran haberse detectado.

La Fundación ONCE podrá reservarse el derecho a efectuar una retención del 5% sobre la cuantía total concedida, en tanto en cuanto observe la no aportación de determinada documentación relacionada con el proyecto (memoria social, económica...) y hasta que se produzca la presentación de la misma por parte del beneficiario.

Para aquellos proyectos no ejecutados y justificados en el plazo establecido (18 meses a contar desde la comunicación de la concesión de la ayuda), salvo que la Fundación ONCE haya autorizado una ampliación del mismo, se considerarán automáticamente caducados por lo que la Fundación ONCE podrá proceder a la anulación de la ayuda aprobada comunicándose esta decisión al beneficiario.

Auditoría:

En aras a verificar la correcta aplicación de las ayudas y subvenciones concedidas y de los diferentes procedimientos relacionados con las mismas, la Fundación ONCE, en el marco del Plan anual de auditoria elaborado por su Departamento de Auditoría Interna, o en su caso, a petición cualquier requerimiento que realicen las instituciones españolas o de la Unión Europea en el ejercicio de sus funciones de control y auditoría, podrá requerir a cualquier beneficiario la realización de una auditoria de su proyecto que, entre otros procedimientos, puede contemplar la realización de visitas "in situ".