Intervenciones implementadas

Listado de Intervenciones implementadas en el marco de Xtalento:

• Acciones formativas: Tanto presenciales o en teleformación, talleres seminarios, etc.
  • Itinerarios integrados de inserción: Estas actuaciones son implementadas por la FSC-Inserta, y constituyen el eje central del Programa. Han sido diseñadas como una senda laboral destinada a conseguir la inserción sociolaboral del colectivo, con hitos como son el diagnóstico ocupacional, el plan personalizado de Inserción, la formación, así como la intermediación laboral y el posterior seguimiento del potencial participante.
  • Ayudas al autoempleo: Para completar las “ayudas al autoempleo”:
    Además del programa de subvenciones de Fundación ONCE, con la finalidad de impulsar y motivar el emprendimiento, FSC Inserta en el marco del Programa “Portalento” cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, pone a disposición de las personas con discapacidad interesadas diversos Talleres de Formación de Emprendedores (Creatividad, Proyecto de Autoempleo, Plan de Empresa,…) para la generación y desarrollo de ideas, así como Asistencias Técnicas y Consultorías de Seguimiento y Consolidación para la elaboración de un Plan de Negocio que permita el análisis de viabilidad y sirva como instrumento para la puesta en marcha del negocio/empresa y su perdurabilidad a medio y largo plazo..
    Para más información puedes consultar la página web pinchando en la siguiente dirección http://www.portalento.es/, y contactar con el Centro Territorial de FSC Inserta correspondiente a tu Comunidad Autónoma.
  • Campañas de difusión y comunicación: Se trata de todas aquellas actuaciones destinadas a difundir los resultados del Programa, en todo tipo de medios de comunicación y públicos objetivos, con el fin de romper estereotipos y barreras, respecto de las Personas con Discapacidad, mejorando su imagen y por ende, facilitando su contratación laboral.
    Estas campañas difunden asimismo, el valor añadido comunitario informando de la contribución de la Unión Europea a la inclusión social de los distintos colectivos en riesgo de exclusión. Como campañas más destacables se encuentran el documental Capacitados, en el que 3 directivos de grandes empresas dirigen un día Coca-Cola, Microsot y El Bulli con una Discapacidad, demostrando que las barreras están en nuestra mente, así como la Campaña del Plan No Te Rindas Nunca, para promover el empleo entre los jóvenes con discapacidad.
  • Jornadas y seminarios: Tienen como finalidad tanto dar a conocer a los potenciales beneficiarios las actividades que el programa Portalento pone a su disposición, como sensibilizar a empleadores sobre el talento de las Personas con Discapacidad, como dar a conocer a la sociedad el valor añadido de la Unión Europea en general y de la alianza con la Fundación en particular.
  • Estudios, investigaciones o evaluaciones: Es un laboratorio de ideas cuya finalidad es conocer las últimas tendencias y estrategias en materia de empleo y formación, con el fin de adecuar las actuaciones de Portalento a la realidad y a las necesidades de las personas con discapacidad como destinatarias del programa, así como de los agentes sociales implicados, empleadores, administraciones, etc., siempre bajo la premisa de la innovación y la máxima rentabilidad social.
  • Redes transnacionales: Se trata de promover espacios de colaboración y plataformas de experimentación con otros agentes tanto públicos como privados en el ámbito europeo, para intercambiar buenas prácticas y crear grupos de trabajo que permitan la generación de sinergias entre los agentes implicados, con la finalidad de que la Discapacidad sea una prioridad en las agendas europeas y de los Estados miembro.
  • Actuaciones de Asistencia Técnica: En esta línea se incluyen medidas relacionadas principalmente con la calidad del servicio, como son las de gestión, seguimiento, evaluación y control del programa, llevadas a cabo tanto por personal interno de la Fundación ONCE como con el apoyo de empresas externas.

Como principios horizontales de actuación, rigen el uso de las TIC, como herramienta transversal de inclusión social de las personas con discapacidad, tanto en la relación de técnicos de empleo con empresas y usuarios, como instrumento principal en las campañas de información y sensibilización. El principal papel lo desempeña el portal Portalento, recientemente renovado en 2014, que ha nacido con la vocación de ser mucho más que una plataforma de empleo, es también un espacio de comunicación y de intercambio de experiencias y de información sobre discapacidad. Para dar a conocer el nuevo portal se ha lanzado en diversos medios una campaña, denominada Por Mil Razones, que con un mensaje de optimismo, nos recuerda que muchas personas se levantan cada mañana dispuestas a ganar la paartida y a afrontar el reto de la vida con la mejor energía, la ilusión.

Sin olvidar el periódico Solidaridad Digital que recoge de forma diaria, todas las novedades y noticias de interés tanto en España como en Europa y en el resto del mundo que afectan a las personas con discapacidad y sus familias.

Además, todas las actuaciones están impregnadas de la Igualdad entre hombres y mujeres y se tiene en cuenta la promoción de la sensibilización con el Medio Ambiente a través de difusiones concretas a los beneficiarios del programa, así como fomentando el reciclaje en el entorno de ejecución del Programa Operativo (publicaciones, intercambio de información, etc).