Estudio y Otras Iniciativas

En Fundación ONCE se llevan a cabo otras iniciativas que concentran actividad de análisis, propuesta y desarrollo de medidas de que tengan por objetivo aumentar y consolidar el conocimiento sobre la discapacidad y cuestiones relacionadas. Así por ejemplo se destacan las siguientes iniciativas recientes:

• Desarrollo del estudio “El sector de la discapacidad: situación, necesidades y retos futuros”, promovido por la Fundación ONCE, publicado por el CERMI en su colección cermi.es y dirigido por el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero. Es fruto de un proceso de reflexión por parte del sector de la discapacidad en España y centrado en el modelo social europeo. Analiza en profundidad la situación de la población con discapacidad y de las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, así como de los retos a los que se enfrenta en el horizonte 2020, El estudio fue presentado el pasado 2 de julio de 2013 en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en un acto presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
  • Impulso del estudio sobre el "Impacto de los planes de austeridad de los Gobiernos Europeos y de España sobre los derechos de las personas con discapacidad" presentado el pasado 7 de mayo de 2013 en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. El análisis concluye que los derechos de las personas con discapacidad se han visto “gravemente afectados” por los planes de austeridad europeos, El estudio fue comisionado por el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, un grupo de fundaciones liderado por Fundación ONCE, para reunir pruebas y datos sobre el impacto de la crisis económica actual, especialmente los recientes recortes realizados por varios gobiernos europeos, sobre las personas con discapacidad.
  • Desarrollo de una “Guía sobre los derechos de los consumidores con discapacidad”, elaborada por la ONCE y su Fundación, junto al CERMI y el Consejo de Consumidores y Usuarios. La Guía fue presentada el pasado 13 de junio de 2013, y tiene como objetivo difundir los derechos de las personas con discapacidad como consumidores y promover iniciativas que fomenten el consumo responsable y la inclusión de la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios.