Discapnet

Pantalla de la página web de Discapnet y Logo

Discapnet Abre nueva ventanaes, según la consultora especializada McKinsey, el único portal global de referencia  en materia de discapacidad, de ámbito estatal. Fue promovido por Fundación ONCE en el año 1999 y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea hasta diciembre de 2008.

Discapnet es el portal de referencia en el mundo de habla hispana, por su extensión y audiencia, con contenidos y servicios dirigidos al entorno de la discapacidad. Esta iniciativa de Fundación ONCE, continúa siendo  gestionada íntegramente por Technosite.
Dos objetivos principales son los que rigen el desarrollo del portal desde sus orígenes:  por una parte dar un servicio de información para organizaciones, profesionales, personas con discapacidad y familiares, y por otro lado, una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.
El 11 de marzo S.A.R. La Princesa de Asturias hizo entrega de los galardones de la II Edición de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE. Entre las  112 candidaturas presentadas, el jurado distinguió, como ganadores absolutos la aplicación “El tren en tu móvil” de Patentes Talgo, en la categoría A, y a Dª Cristina Rodríguez Porrero en la B. El proyecto de “Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad”, presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña recibió el accésit en la Categoría A como la actuación más destacada aplicada al entorno educativo.
ÁREAS TEMÁTICAS.
Los contenidos más estables se organizan en 8 áreas temáticas principales: Derechos, tecnología, accesibilidad, salud, educación, medio ambiente, empleo y ocio y cultura.
Algunos de los nuevos contenidos publicados en 2013 son:
-          Especiales “Preguntas y Respuestas”. Sobre la confección  de la Declaración de la Renta, a la vista de la gran demanda de información de este tipo manifestada por los usuarios.

También se crearon algunos canales nuevos para el seguimiento de eventos y congresos de interés, y para ofrecer nuevos contenidos destacados
• Tecnologías. Congreso Drt4all. Congreso de Tecnologías para todos.
• Accesibilidad. Turismo para todos. Congreso de turismo accesible, Ávila.
• Educación. Se creó una nueva sección de Juegos Educativos
• Nueva sección en Salud: Cuída-T. Con contenidos sobre terapias.
Asimismo, se han ampliado y actualizado los contenidos en secciones como Gestión de trámites online. Este servicio permite eliminar el tiempo de desplazamiento y de espera y evitar las barreras de acceso a los servicios electrónicos de la Administración.
O en Emprendedores: que ofrece consejos y recursos para poner en marcha proyectos de negocio de personas con discapacidad y espíritu emprendedor.
Ante el auge en el uso de dispositivos móviles se prestó especial atención al proyecto Amóvil, dando visibilidad a los informes y noticias que ha venido generando sobre este tipo de terminales. El análisis de la accesibilidad de las aplicaciones móviles ha protagonizado, por otra parte,  uno de los informes del Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet, elaborado en 2013.
Se publicó asimismo un segundo informe en el citado Observatorio, “Accesibilidad de plataformas e-learning, recursos educativos y libros electrónicos”.

Actualidad.
La información más efímera se articula En  torno a la Sección de ACTUALIDAD en la que se publican noticias sobre Discapacidad, sobre otros temas sociales y sobre actualidad General. En total se publicaron más de 41.000 noticias a lo largo del ejercicio 2013.
El sistema permite la actualización de los agregadores de noticias de cada usuario, mediante herramientas de sindicación. También se han creado y publicado sendas aplicaciones nativas para recibir inmediatamente todas las noticias en dispositivos móviles, disponibles gratuitamente en el Android Márket y la Tienda de aplicaciones de Windows Phone, respectivamente.
Discapnet alberga un medio de información singular en castellano: Noticias Fácil. Se trata de la generación de contenidos informativos, siguiendo la metodología de Lectura Fácil, dirigido aquellas personas con problemas de comprensión del lenguaje escrito por cualquier razón (discapacidad, nivel cultural, desconocimiento del idioma…). Se actualiza a diario con noticias, reportajes, guías, bibliografía y encuestas.
Noticias Fácil fue presentado al colectivo de la discapacidad intelectual en la Feria de la Participación de FEAPS, celebrada en Valladolid en el mes de noviembre, exponiendo los contenidos que incluye. Entre ellos se destacó una guía taller para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a hacer un uso responsable como espectadores de televisión, y para aprender viendo la tele.
Además, en 2013 se creó un nuevo canal en este portal con biografías de cantantes en lectura fácil, que se llama Si te gusta la música, donde se publicaron 7 biografías de cantantes o grupos musicales.

ESTADÍSTICAS DE USO
2013 se ha caracterizado por el incremento progresivo del tráfico del portal, con unas visitas totales de 10.942.018 visitas y un promedio diario de 29.978. El total de páginas vistas fue 119.649.932. Estos datos suponen una consolidación de la audiencia del portal, con un crecimiento interanual de visitas cercano al 3%, pero casi triplicando el número de páginas servidas a cada uno de ellos, lo que confirma la idoneidad de los contenidos seleccionados, que captan mejor el interés del público al que se dirige.
Otro parámetro indicativo del nivel de interactividad alcanzado por el portal son las consultas y sugerencias recibidas. Mediante el correo electrónico se atendieron un total de 8.145 comunicaciones. El número de usuarios registrados se eleva hasta los 3.303.
El despliegue de la presencia de la comunidad de usuarios en las redes sociales alcanza ya cifras muy significativas: A fecha 31 de diciembre la página de Discapnet en Facebook tenía 7.033 seguidores, en Twitter 19.577, y En la red profesional Linkedin 778.