Deporte

EL DEPORTE PARALÍMPICO: UN ANTES Y UN DESPUÉS DE BARCELONA 92

La Fundación ONCE ha venido fomentando el deporte de personas con discapacidad como plataforma de normalización social. Además de apoyar a las distintas Federaciones Españolas de Deportes de Discapacitados, ha venido patrocinando la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas.

La Fundación ONCE desde su creación ha apostado por el deporte de élite protagonizado por discapacitados, cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos. Son estos, sin duda, el mejor ejemplo de que prácticamente no hay límites para estas personas y es posible superar cualquier meta, cualquier listón, si se persigue con tenacidad, ahínco y trabajando en equipo.

Barcelona 92 marcó un hito histórico en el desarrollo de los Juegos Paralímpicos. Por primera vez el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos fue el mismo que realizó los Juegos Paralímpicos, los deportistas olímpicos y paralímpicos compartieron una misma sede y unas mismas instalaciones. El equipo español, que tiene en Fundación ONCE a uno de sus principales patrocinadores, cosechó un brillante éxito que ha seguido en posteriores ediciones de Juegos Paralímpicos, como queda puesto de relieve en los siguientes datos:

• Juegos Paralímpicos SEUL'88: España consigue 43 medallas y ocupa el puesto 13 en el medallero.
  • Juegos P. BARCELONA'92: España logra 107 medallas y es 5ª en el medallero.
  • Juegos P. ATLANTA'96: España obtiene 106 medallas y vuelve a ser 5ª en el medallero.
  • Juegos P. SIDNEY'00: España consigue 102 medallas y alcanza el 4ª puesto en el medallero.
  • Juegos de ATENAS´04: España consigue 71 medallas y se consolida como potencia mundial del deporte paralímpico.
  • Juegos P. PEKIN'08: España consigue 58 medallas y ocupa el puesto 10 en el medallero
  • Juegos P. LONDRES'12: España logra 42 medallas y es 17 en el medallero