Convención ONU

La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, -fue aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, siendo ratificada tanto la Convención como su protocolo, por el Estado español el 3 de diciembre de 2007, se publicó en el BOE del 21 de abril de 2008, y entró en vigor el 3 de mayo del mismo año, - tiene como propósito "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

A lo largo de estos 5 primeros años de vigencia de la Convención, han sido numerosas las actuaciones que desde Fundación ONCE hemos llevado a cabo para cumplir con nuestro compromiso  con la difusión e implantación de la Convención, tanto a nivel nacional como internacional. Así, por ejemplo:

• Hemos hecho un esfuerzo en colaboración con el CERMI llevando a cabo un proyecto con la Universidad Carlos III que ha supuesto la elaboración de un informe que analiza el impacto de la Convención en nuestro derecho interno y que recoge las reformas legales necesarias para su adaptación al contenido de la Convención, lo que sin duda supondrá un importante impulso para la consecución de dicho objetivo. Contenido del estudioAbre nueva ventana.
  • Hemos elaborado en el marco de colaboración con Social Economy Europe un póster que subraya de manera gráfica y sencilla, en tres idiomas, el contenido más relevante de dicho Tratado Internacional.  VER PÓSTER
  • Hemos participado en el marco de la Subcomisión de Expertos sobre el Procedimiento de Modificación de la Capacidad de Obrar del Real Patronato sobre Discapacidad, en la elaboración de una propuesta para la adaptación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil al art. 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=319885
  • Junto con la Fundación Aequitas y el Centro Europeo de Fundaciones, hemos organizado una jornada en Bruselas para reflexionar sobre uno de los preceptos clave de la Convención, el artículo 12, relativo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y los retos que su implementación plantea a nivel europeo.

Para saber más sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: