Un libro repasa la relación entre discapacidad y cine a través del análisis de 363 películas

Foto de un momento de la presentación

Cuenta con la colaboración de Fundación ONCE

Fundación ONCE ha presentado en Colmenar Viejo (Madrid) 'La discapacidad en el cine en 363 películas', un libro que ahonda en la relación entre la discapacidad y el cine a través del análisis de un exhaustivo catálogo de filmes.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y contó con la presencia del autor del libro, Luis Alberto Jiménez Acevedo; la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, y el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría.

Durante su intervención, el autor explicó que 'La discapacidad en el cine en 363 películas' es una recopilación "donde la discapacidad juega un papel importante en la historia de cada una de ellas". Se trata, indicó, de un repaso a una relación que ha sufrido una evolución desde que, en los albores del cine, la discapacidad era tratada desde una visión cargada de estereotipos y prejuicios, hasta la normalización y el "giro radical" de los últimos tiempos, en los que el cine presenta la problemática de las personas con discapacidad "desde el punto de vista del propio afectado, con sus problemas reales, con las alegrías, las penas y su afán de superación".

Por su parte, la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE señaló que el cine "es un fiel reflejo de los cambios que ha tenido la sociedad, en el cómo y de qué manera se ha tratado la discapacidad. Por ello, la Fundación ONCE presta el apoyo a iniciativas como ésta, que promueven la inclusión social", recalcó.

Por último, el alcalde de Colmenar Viejo aseguró que "es una gran satisfacción que un colmenareño mantenga ese idilio entre Colmenar Viejo y el cine, ya que la ciudad y sus alrededores sirvieron de escenario natural para algunas de las mejores películas que se han rodado en España, sobre todo en los años 60 del siglo XX".

Luis Alberto Jiménez Acevedo, autor de 'La discapacidad en el cine en 363 películas', es licenciado en Farmacia y un profundo conocedor de los dos temas que se entrecruzan en esta obra, sobre los que ha escrito en prensa y participado en programas de radio. A los cuatro años contrajo la poliomielitis, que le produjo dificultades de movilidad, y desde entonces se esfuerza por llevar una vida normal.

Su interés por el cine le llevó a participar en el cine-club 'La Colmena' del municipio madrileño de Colmenar Viejo, donde ha vivido desde pequeño. Con la llegada de su jubilación pudo completar la investigación que culmina en este libro, editado con la colaboración de Fundación ONCE.