You are in main content

Un centro educativo vasco y dos centros andaluces, premiados en el I Certamen ‘Sin Límites’ de Lecturas Dramatizadas

Foto de los alumnos premiados del CRE de Sevilla

En el marco del programa ‘Formación sin Límites’ 
El Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao, el CRE de la ONCE en Sevilla y el IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción (Cádiz) han sido galardonados en el I Certamen ‘Sin Límites’ de Lecturas Dramatizadas, organizado por Fundación ONCE y Fundación Repsol.
 
La entrega de premios tuvo lugar los días 11 de diciembre en Bilbao, y 15 de diciembre en Sevilla y La Línea de la Concepción, y contó con la participación de la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la directora de Educación e Innovación de Fundación Repsol, María Pilar Rivera. Los actos se desarrollaron en los centros educativos, tras los respectivos encuentros en el que los alumnos ganadores compartieron su experiencia en relación a su participación en el certamen, sus expectativas e inquietudes en torno a los estudios y sus opiniones sobre la inclusión y la discapacidad.
 
Se trata de una iniciativa en el marco del programa ‘Formación sin Límites. Desarrolla tu futuro’. Está dirigida a alumnos y alumnas de centros públicos, privados y concertados de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI de todo el país, con el objetivo de mejorar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en los centros docentes.
 
El certamen se estructura en dos modalidades, pudiéndose realizar lecturas de obras de teatro ya existentes o textos inéditos que incluyan la discapacidad en su temática y/o entre los participantes. Los premios están dotados con 3.000 euros para el trabajo ganador y 1.500 euros para el segundo premio en ambas modalidades, que serán destinados a mejorar los equipamientos del centro educativo.
 
GANADOR MODALIDAD A
 
El alumnado del programa Sección de Aprendizaje de Tareas (SAT) del Centro Formativo Otxarkoaga, que ha recibido el primer premio en la modalidad A del I Certamen ‘Sin Límites’ por su trabajo sobre ‘El Jorobado de Notre Dame’, está formado en la actualidad con 60 alumnos y alumnas entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales vinculadas a alguna discapacidad.
 
Es un programa fundamentalmente educativo, cuya finalidad es la inserción sociolaboral y conseguir el máximo nivel de autonomía y desarrollo personal. Un 57% del alumnado de este programa se incorpora a un puesto de trabajo en empleo protegido. El 39% del alumnado restante continúa su formación en el Centro Formativo Otxarkoaga u otro centro educativo.
 
El  Centro  Formativo  Otxarkoaga, que en el curso 2014-2015 celebra sus 50 años de existencia, es  un  centro diocesano de educación integral,  situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio  de  Otxarkoaga  hasta  ofrecer  sus servicios  a  alumnado  de  todo  Bilbao  y  de  toda Bizkaia. 
 
La actividad docente del centro se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a los colectivos más desfavorecidos, con riesgo de fracaso escolar, problemática social o necesidades educativas especiales, entre otras cuestiones. El Centro Formativo Otxarkoaga es referente de escuela inclusiva tanto por la diversidad de planes educativos como por la diversidad de alumnado que se congrega en sus aulas.
 
GANADOR MODALIDAD B
 
El taller de teatro del CRE de Sevilla, galardonado con el primer premio en la modalidad B por su trabajo bajo el título ‘Sentidos’, está integrado por 10 alumnos, de los cuales ocho tienen discapacidad visual y son atendidos por el Equipo Específico de apoyo a la educación integrada de esta provincia.
 
Los alumnos, que estudian en centros ordinarios, complementan su educación con la asistencia a diferentes talleres, entre los que se encuentra el de teatro, que ha sido ganador del premio. Con este tipo de actividades se trata de mejorar su expresión corporal, orientación espacial, expresión de sentimientos y emociones, y presentación ante el público, entre otras habilidades que les resultarán de gran utilidad en su desarrollo.
 
El CRE de la ONCE en Sevilla coordina toda la actividad llevada a cabo por los equipos de apoyo a la educación integrada en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, dando cobertura a casi 1.900 alumnos dependientes de su ámbito.
 
En este centro, además,  se desarrollan jornadas dirigidas a alumnos y sus familias en las que se trabajan aspectos determinantes de su desarrollo tales como: la autonomía, competencia social, iniciación a la actividad física y el deporte adaptado, entre otros. En su sede, durante la semana, niños y niñas de la provincia de Sevilla acuden a diferentes talleres y escuelas deportivas, entre las que se encuentra el taller de teatro que ha resultado ganador del premio.
 
SEGUNDO PREMIO MODALIDAD B
 
El IES Mediterráneo, conocido popularmente con el nombre de ‘Maestría’, fue construido en 1971 y en la actualidad se pueden cursar en sus instalaciones estudios de ESO, Bachillerato, distintos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programa de Cualificación Profesional Inicial de Peluquería, 2º PCPI con módulos obligatorios para la obtención del título de Secundaria y cursos de preparación para las pruebas de acceso de Ciclo Superior.
 
El centro ganador del segundo premio en la modalidad B del Certamen ‘Sin Límites’ por su trabajo titulado ‘Esta es nuestra historia’, acoge a cerca de 950 alumnos y 80 profesores, a los que hay que sumar los intérpretes de lengua de signos, cuyo número oscila dependiendo del número de alumnado sordo a atender.
 
El IES Mediterráneo es centro de integración, preferentemente de alumnos con discapacidad auditiva, procedentes de las diferentes localidades del Campo de Gibraltar. Se han puesto en marcha programas para potenciar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, el aprendizaje de los idiomas y el fomento del deporte. Además, tienen en marcha el programa de Compensación Educativa y, han participado en los programas de ‘Lectura y Biblioteca’ y ‘Escuela, Espacio de Paz’.
 
FORMACIÓN SIN LÍMITES
 
Promovido por Fundación ONCE y Fundación Repsol, el Programa ‘Formación sin Límites’ es una iniciativa de sensibilización educativa que se inició en el año 2010 en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
 
Su principal objetivo es reducir la alta tasa de abandono escolar existente entre los estudiantes con discapacidad una vez que han finalizado su etapa de formación obligatoria, promoviendo su acceso a la universidad.
 
El programa se dirige a la comunidad educativa con el fin de incrementar a medio plazo la presencia activa de personas con discapacidad en el sistema educativo, y especialmente en la universidad, con el fin de que tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un puesto de calidad.