"Tu formación no tiene límites"

foto de los firmantes del convenio

Es el mensaje lanzado por las fundaciones ONCE y Repsol a los jóvenes con discapacidad
La Fundación Repsol y Fundación ONCE han celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en el IES Miguel de Cervantes de Móstoles, un encuentro de sensibilización que se desarrolla en el marco del proyecto educativo “Tu formación no tiene límites. Desarrolla tu futuro”.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del CERMI, Alberto Durán; el piloto de rallys con discapacidad física, Isidre Esteve, y el campeón  del mundo y paralímpico de ski con discapacidad visual, Jon Santacana.

Todos ellos han animado a los estudiantes a seguir adelante con sus estudios universitarios conscientes de que la formación es una de las herramientas más valiosas para conseguir un empleo de calidad.

En este sentido, Alberto Durán les ha dicho a los jóvenes que si deciden o no ir a la universidad no lo hagan en función de su discapacidad. “Si la universidad es vuestra opción no la desechéis por tener una discapacidad. No dejéis que nadie os convenza de lo contrario porque con formación las posibilidades de empleo entre personas con y sin discapacidad se igualan”, ha subrayado.

Por su parte, César Gallo ha insistido en que la formación superior ayuda a completar la integración de una persona con discapacidad ofreciendo la posibilidad de acceder a un empleo de mayor calidad. Según ha indicado, el objetivo de esta iniciativa es llevar al ánimo de los estudiantes “que es posible y que la formación superior está a vuestro alcance”.

Como ejemplos de esfuerzo y superación el acto ha contado con la presencia de Isidre Esteve y Jon Santacana. Esteve les ha convencido a todos de que la formación “es una oportunidad” que deben aprovechar y que les ofrecerá una calidad de vida mejor y una mayor autonomía. “El futuro depende de vosotros mismos porque los límites están donde nosotros lo ponemos”.

Por último, Jon Santacana ha insistido en la idea de que las personas con discapacidad “somos totalmente aptos para formarnos, lo que nos será muy útil para nuestro futuro”. “Yo os animo a dar el paso, a formaros, a tener voluntad y a tirar para adelante”, ha concluido.

El encuentro ha servido para dar a conocer el programa “Tu Formación no tiene límites. Desarrolla tu Futuro”, desarrollado por Fundación Repsol y Fundación ONCE con la colaboración del CERMI.

Se trata de un proyecto  educativo en materia de discapacidad cuyo objetivo es promover la presencia activa de personas con discapacidad en la universidad a través de sesiones de sensibilización educativa en las que participan alumnos con discapacidad de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, padres y profesores.

La finalidad última del proyecto es que estos jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse, desde la independencia personal plena, al mercado laboral, accediendo a empleos de calidad.

En el marco de esta iniciativa, Fundación Repsol y Fundación ONCE están llevando a cabo una serie de charlas divulgativas destinadas tanto a los alumnos y alumnas con discapacidad del segundo ciclo de ESO y Bachillerato, como a sus padres y al resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este primer año, el proyecto tiene un carácter piloto y se desarrolla en las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura.

Además de las acciones informativas el programa cuenta con un apoyo en la web, mediante la implementación de una página web adhoc, con la dirección: http://www.fundacionrepsol.com/educacion-y-formacion/tuformacionAbre ventana nueva donde, además de alojar los contenidos del proyecto, se dará información y soporte a las personas interesadas o que no puedan asistir a las charlas.