San Esteban de Pravia acoge la muestra de arte accesible de Fundación ONCE

Bajo el título ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, la muestra recopila las obras expuestas en las Bienales de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Fundación ONCE inaugura este viernes, 18 de julio, en San Esteban de Pravia (Asturias) una muestra de arte accesible, un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

El acto de inauguración, que tiene lugar en el marco de la Escuela de Verano de la Facultad de Turismo de Oviedo, contará con la presencia de la alcaldesa de Muros del Nalón, Carmen Arango; la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz; el vicepresidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Nel Ánxelu González; el presidente del Patronato de la Facultad de Turismo de Oviedo, Luis Valdés, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez.

La muestra consta de 24 obras, realizadas en su mayoría por artistas con discapacidad. En ella se recogen distintas piezas de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se han ido exhibiendo en los últimos años en las cuatro Bienales de Arte celebradas hasta la fecha.

Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, explica cómo Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización de este colectivo.

Por esta razón Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Debido al éxito obtenido en esa primera edición, Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de este evento, que este año se encuentra ya en su quinta edición, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre en CentroCentro Cibeles de Madrid.

Ahora se pretende dar un paso más con la presentación de esta exposición titulada ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’ que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Pravia. Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cultural Tito Fernández.