You are in main content

Presentada en Ferrol la obra de Concepción Arenal ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’

Foto de la mesa de presentación

Esta obra del siglo XIX es considerada  como el título inaugural del pensamiento moderno social en castellano
 
El campus de la Universidad da Coruña en Ferrol acogió este jueves por la tarde el acto de presentación de la edición moderna del libro de la autora gallega del siglo XIX, Concepción Arenal, titulado ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’, editado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
 
Considerado como título inaugural del pensamiento social moderno en castellano, la obra de la escritora y activista ferrolana constituye un completo rastreo de la exclusión social a lo largo de la historia de España y una indagación de la situación de la pobreza en el siglo XIX, con aportación de numerosas propuestas anticipatorias y visionarias para la transformación social, válidas aún hoy.
 
La publicación por el CERMI de este ensayo responde a la necesidad de rescatar lo más valioso de la literatura social española, a fin de confeccionar una memoria viva del pensamiento solidario y la pulsión altruista en nuestro país, que permita entender y superar los desafíos sociales de nuestro tiempo.
 
En el acto de presentación participaron como ponentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el rector de la Universidad da Coruña, Julio Abalde; el presidente de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.
 
Todos coincidieron en la vigencia intemporal de esta obra y en el referente en el que se sigue constituyendo su autora por su audacia, generosidad y compromiso con todos aquellos valores que promueven la humanidad y la inclusión.
 
El acto suscitó un gran interés en la localidad natal de la ilustre escritora, traducido en una numerosa asistencia de público representativo del ámbito de la Discapacidad, académico y social de la comarca de Ferrolterra.
 
‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’, con una extensa introducción del escritor y periodista Julián Barriga, ha sido publicada por el CERMI, en su colección Empero, dedicada a la literatura y los pensamientos de las diversidades humanas y sociales.