Más de de cien Erasmus de toda Europa se ponen en la piel de sus compañeros con discapacidad

Sábado, 7 Marzo, 2015

En una jornada organizada en Madrid por Fundación ONCE y Erasmus Student Network España

Fotos de todos los alumnos que han participado en la jornada
Más de cien estudiantes Erasmus de toda Europa han participado este sábado Madrid en una jornada de formación y sensibilización organizada por Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN-España) para conocer de primera mano cómo realizan las tareas cotidianas compañeros con discapacidad.
 
La jornada ha tenido lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE del Paseo de la Habana de la capital. Alumnos y coordinadores de ESN-España han participado en circuitos con antifaz y bastón, practicado el baloncesto en silla de ruedas y realizado actividades que tienen que ver con olores, tacto y juegos de signos.
 
Esta jornada de formación y sensibilización se enmarca en el convenio suscrito el pasado año entre ambas entidades para fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en el Programa Erasmus.
 
La formación comenzó e la tarde de ayer viernes con una sesión teórica dirigida a 50 coordinadores locales de ESN-España. Los asistentes pudieron escuchar en primera persona la experiencia como estudiante Erasmus con discapacidad de María Isabel Vidal Moya, una de las beneficiarias de la beca de prácticas de Fundación ONCE.
 
La manana del sábado estuvo dedicada a la sensibilización de alumnos y coordinadores. Por la fueron los propios coordinadores los que participaron en las actividades de Circuito con antifaz y bastón; Baloncesto en silla de ruedas; Braille; Atletismo adaptado; Olores y tacto, y Juego de signos.
 
Por la tarde fue el turno de los estudiantes, quienes realizaron esas mismas actividades supervisados por los recién formados coordinadores, que finalmente fueron los encargados de impartir talleres de sensibilización sobre inclusión y discapacidad en toda su red.
 
El evento ha estado apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante una subvención a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes universitarios.
 
CONVENIO FUNDACIÓN ONCE-ESN ESPAÑA
 
Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN-España) firmaron en abril del pasado año un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad mediante su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus.
 
Englobado dentro del proyecto ExchangeAbility, un proyecto de ESN a nivel internacional que busca fomentar y reforzar la accesibilidad de la movilidad internacional, se trata del primer evento formativo que organizan de manera conjunta.
 
Según las entidades firmantes, el convenio surgió ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, según los datos de la Comisión Europea, éstos representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus.
 
Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN-España han querido establecer mediante este convenio su determinación de aunar esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin