Más de 7.500 personas con discapacidad se beneficiarán en Madrid de los nuevos programas operativos de Fundación ONCE

Miércoles, 11 Enero, 2017

Cofinanciados por el Fondo Social Europeo

Foto de familia tras la presentación
Un total de 7.544 personas con discapacidad  de la Comunidad de Madrid se beneficiarán del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, está desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.
 
Además, gracias a estos programas se formarán en la Comunidad de Madrid 1.637 alumnos  y se conseguirán 2.268  inserciones laborales para personas con discapacidad.
 
Estos programas han sido presentados hoy en Madrid  por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta en Madrid, Olga Navarro. 
 
Tras la eficiente gestión desde el año 2000 de dos programas operativos de lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, Fundación ONCE e Inserta Empleo reciben de nuevo el espaldarazo del FSE. Los objetivos vuelven a ser ambiciosos para este periodo: más de 66.800 beneficiarios directos, de los cuales 30.800 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 16.700 lograrán un contrato laboral. 
 
POEJ
 
El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
 
Como reflejan diferentes fuentes estadísticas, recogidas en el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España de la Fundación ONCE (ODISMET), los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 24 años representan un 4,8% del total de la población con discapacidad en edad laboral. Se trata de alrededor de 84.500 jóvenes con discapacidad comprendidos entre los 16 y 24 años y muestran una tasa de actividad que apenas ronda el 25%.(casi 9 puntos menos que la media del colectivo de personas con discapacidad y 13,6 menos que los jóvenes sin discapacidad. Igual de llamativas son sus tasas de empleo de tan solo un 9,2% (14 puntos menos que la media del colectivo y casi 11 puntos menos que los jóvenes sin discapacidad) y su tasa de paro de hasta un 63,5% (32,5 puntos más que el conjunto de personas con discapacidad y 15 puntos por encima del paro de los jóvenes sin discapacidad).
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin