Mario Garcés visita en Fitur el hotel del futuro, en el que ha colaborado Fundación ONCE

Foto del encuentro en Fitur

Dentro de FiturtechY

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha visitado este viernes el stand de FiturtechY, en Fitur, donde se expone el hotel del futuro, en el que ha participado Fundación ONCE y el grupo de empresas ILUNION.

Garcés, que ha acudido acompañado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha sido recibido por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, quien le ha explicado las distintas innovaciones que se han instalado para que las habitaciones del hotel puedan ser disfrutadas por cualquier persona, independientemente de sus necesidades.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, se ha planteado el montaje en el stand en formato expositivo de una reproducción de un hotel, en su zona de recepción, y varias habitaciones con diferentes avances tecnológicos en mercado. Desde la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, se ha asesorado a los responsables del montaje en cuanto a distribuciones, dimensionado, equipamiento y elementos innovadores para  poder instalar como muestra en el espacio expositivo.

Así mismo, se ha asesorado para que el mostrador de la recepción pudiera ser a dos alturas para los usuarios de silla de ruedas y además, para que se equipara con bucle magnético, si bien finalmente no se han ejecutado estas actuaciones.

Por parte de ILUNION, se ha llevado a cabo la instalación de algunos elementos de señalización que incorporan la información en braille, como es por ejemplo la placa de identificación de la habitación, plano de evacuación en alto relieve, carteles de ‘no molestar’ con información en braille y se han aportado folletos con información en braille para ofertar a los usuarios en la recepción del hotel.

Además,  ILUNION ha participado en otras empresas y entidades entre las que figura Roca. La empresa catalana ha planteado indicaciones de cara a mejorar el grado de accesibilidad de la instalación y ha puesto el sistema electrónico de grifería del lavabo y el inodoro ‘inteligente’, pudiéndose activar sus funciones desde dispositivos con pantalla táctil.

Otro de los instaladores de soluciones tecnológicas y domóticas ha sido Inserta Group, promotor del sistema domótico de apertura de la puerta de la habitación, activable desde una App en el teléfono móvil, y que a su vez activa el brazo mecánico de apertura de la hoja.