Los seguros serán más accesiblesa las personas con discapacidad

Pedro Muñoz, Alberto Durán y Luis Cayo Pérez Bueno

Tras la firma de un convenio de colaboración del CERMI y la Fundación ONCE con la Confederación Española de Mutualidades
(25/06/09) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CermiAbre ventana nueva), la Fundación ONCE y la Confederación Española de MutualidadesAbre ventana nueva han firmado hoy un convenio de colaboración para establecer un cauce de comunicación entre las personas con discapacidad y las Mutualidades de Previsión Social. De esta forma se persigue que los seguros se adapten a las necesidades de estos potenciales clientes.

Los firmantes identificarán las situaciones concretas donde las personas con discapacidad puedan no obtener cobertura o ser objeto de recargos que no estén suficientemente soportados en cálculos estadísticos. En estos supuestos las Mutualidades valorarán individualmente las medidas correctoras que en su caso sean pertinentes.

Al respecto, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado durante la firma del convenio que “el sector de las aseguradoras no ofrece siempre ofertas satisfactorias para el sector de la discapacidad”, por ello considera necesario “avanzar para detectar y cubrir las necesidades de estas personas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, ha asegurado que, en virtud de este convenio de vigencia indefinida, se incluirán en los programas de formación de personal módulos referentes a la contratación de seguros por parte de personas con discapacidad. Asimismo, ha resaltado que “se luchará para que las personas con discapacidad no sean víctimas de la técnica ni del monetarismo”.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado esta “importante alianza”  como un medio para evitar situaciones de discriminación a través del análisis de la realidad que haga que “se nos considere usuarios o clientes más allá de la discapacidad”.

Gracias a este convenio las partes firmantes avanzarán en la eliminación de las barreras físicas y las que afecten a la contratación de seguros, así como en la implantación de técnicas que faciliten la contratación o la información a las personas con discapacidad. También se velará por la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios, eliminando las prácticas discriminatorias.

Asimismo promoverán las modificaciones normativas precisas, principalmente en el ámbito tributario, para mejorar el tratamiento fiscal de las personas con discapacidad en relación con las prestaciones de las Mutualidades.

Además, organizarán periódicamente jornadas conjuntas sobre materias y aspectos relacionados con la Previsión Social y las personas con discapacidad y colaborarán en el seguimiento, información e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por último, la Confederación Española de Mutualidades se compromete a completar y difundir las guías de buenas prácticas de las mutualidades, al objeto de que se incorporen principios relacionados con la accesibilidad de las personas con discapacidad a los distintos productos de seguro.