León acoge la muestra de arte accesible de Fundación ONCE

Foto de una mano tocando uno de los cuadros

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo en el Auditorio ‘Ciudad de León’

Fundación ONCE ha presentado este miércoles en el Auditorio ‘Ciudad de León’ la muestra de arte accesible titulada ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

El acto de presentación ha contado con la presencia del concejal delegado de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés; el director de la ONCE en León, Óscar Pérez López, y la comisaria de la exposición y jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz.

La inauguración al público general tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas con entrada libre, y contará con una visita guiada a cargo de la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE. Además, asistirán al acto de inauguración la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado Rodríguez, y el director de la ONCE en León, Óscar Pérez López.

La muestra consta de 24 obras, realizadas en su mayoría por artistas con discapacidad. En ella se recogen distintas piezas de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se han ido exhibiendo en los últimos años en las Bienales de Arte celebradas hasta la fecha.

Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

La jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz, explica cómo Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que “no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización de este colectivo”.

Por esta razón Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Debido al éxito obtenido en esa primera edición, Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de este evento, que este año ha celebrado su quinta edición, en una muestra que permaneció abierta al público hasta el mes de septiembre en CentroCentro Cibeles de Madrid.

Ahora se pretende dar un paso más con la presentación de esta exposición en León, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo. Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.