La Universidad Internacional de La Rioja y Fundación ONCE se unen por la inclusión de las personas con discapacidad

Foto del saludo tras la firma del convenio

Gracias a un convenio suscrito este viernes

Fundación ONCE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) firmaron este viernes un convenio de colaboración en el que ratifican su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad.

El acuerdo, suscrito por el rector de la UNIR, José María Vázquez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, tiene por objeto establecer y articular un marco general de colaboración entre ambas entidades para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, a la cultura, a la formación integral y al conocimiento.

Para ello, Fundación ONCE colaborará con la universidad en la detección de las necesidades del campus en materia de accesibilidad universal y propondrán las mejoras necesarias para hacer accesibles los entornos, productos o servicios utilizados.

En concreto, las actuaciones previstas se centran en: sensibilización, concienciación y formación; accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral. También se establecen medidas de fomento de las compras socialmente responsables.

En este sentido, la UNIR estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

Entre otras acciones, el acuerdo prevé la realización de estudios y el impulso de proyectos de investigación y formación en materia de accesibilidad. Así, Fundación ONCE podrá premiar aquellos proyectos de Fin de Grado que fomenten la innovación para la accesibilidad o cualquiera que se refiera a temas de discapacidad.

También se promoverá la accesibilidad a las nuevas tecnologías y Fundación ONCE podrá aportar el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible de la página Web del centro.

Por su parte, la universidad realizará las acciones pertinentes para incorporar en el currículum formativo de las carreras y en los cursos de postgrado específicos los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.

En el ámbito de la  integración laboral la Universidad Internacional de la Rioja se acoge al Proyecto de Prácticas de estudiantes con discapacidad ‘Oportunidad al talento’, con el fin de facilitar las prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes con discapacidad y su posterior tránsito hacia el mercado laboral.

Asimismo, se pondrán en marcha medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad. En este punto Fundación ONCE podrá prestar asesoramiento y ofrecer colaboración a la universidad para la contratación de  trabajadores con discapacidad a través de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.