La Universidad de Zaragoza y Fundación ONCE intensifican su colaboración

Foto del saludo tras la firma del convenio

Intercambio de información, asesoramiento, acciones de formación e investigación, becas y prácticas, objetivo del convenio firmado

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado este lunes un convenio destinado a establecer un marco general de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo recoge la colaboración en varios ámbitos, como el intercambio de información; el asesoramiento mutuo para la realización de estudios y puesta en marcha de proyectos; el desarrollo de acciones conjuntas de formación; el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia, y la supresión de barreras para el estudio y la inclusión laboral.

En esta última línea, destaca la promoción de la movilidad trasnacional, las acciones formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios y la colaboración en programas como el de Fundación ONCE y CRUE Universidades Españolas (en que Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ofrece becas remuneradas para la realización de prácticas); o el del programa Becas Oportunidad al Talento (en el que Fundación ONCE contribuye a la intermediación y ofertas empresariales para los estudiantes con discapacidad, y ofrece becas de movilidad internacional, master y postgrados, de doctorado e investigación).

El convenio recoge también el compromiso de la universidad de estudiar la posibilidad de formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

La universidad pone de manifiesto su firme voluntad de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice. Así mismo, pone de manifiesto su voluntad de valorar su Certificación Bequal que la acredite como entidad excelente en sus políticas de gestión de la inclusión de las personas con discapacidad.

La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Fundación ONCE se remonta a 2004, cuando ambas entidades firmaron un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para realizar un proyecto de accesibilidad. En los años 2013 y 2015 Universidad y Fundación suscribieron convenios para la realización de prácticas académicas externas, y en 2013 otro (con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que permitió la construcción de la rampa de acceso al Paraninfo, que presentaba requisitos especiales al ser el edificio un Bien de Interés Cultural.