La Plataforma del Voluntariado y Fundación ONCE invitan a las personas con discapacidad a participar en acciones solidarias

Foto del saludo tras la firma del convenio

Las dos entidades suscribieron este martes un convenio de colaboración que pretende dar a conocer la labor de los voluntarios entre la ciudadanía con discapacidad

Fundación ONCE y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) suscribieron este martes en Madrid un convenio de colaboración para fomentar la participación de las personas con discapacidad en acciones solidarias, bien como voluntarias, bien como beneficiarias de programas de voluntariado.

El acuerdo lo firmaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado, quienes coincidieron en señalar que las personas con discapacidad pueden ser también voluntarias.

Desde esta perspectiva, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE animó a más personas con discapacidad a regalar parte de su tiempo a los demás,  ya que, aseguró, “el que hace labor de voluntario da mucho, pero recibe más”.

Por su parte, Poyato insistió en el hecho de que las personas con discapacidad pueden ser, además de beneficiarias del voluntariado, voluntarias ellas mismas, y por eso se comprometió a hacerles esta labor “más accesible” contribuyendo a eliminar todo tipo de barreras.

En función del convenio, las dos entidades se comprometen a impulsar “iniciativas, programas y acciones conjuntas para la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria por parte de personas con discapacidad”, en su calidad de voluntarias o de beneficiarias de programas de voluntariado.

Desde esta perspectiva, Fundación ONCE y la PVE desarrollarán actuaciones en ámbitos como el de la accesibilidad universal y el diseño para todos, la formación e inserción laboral o el de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE).

Dentro del campo de la accesibilidad universal y el diseño para todos, las dos organizaciones apuestan por promocionar acciones conjuntas de difusión y sensibilización social, como la participación en las campañas, calendarios, sesiones de sensibilización, etcétera.

Asimismo, tanto la Plataforma como Fundación ONCE se proponen impulsar, de forma conjunta, jornadas y sesiones formativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, en diferentes ámbitos del voluntariado.

En el apartado de inserción laboral, las partes valorarán la posibilidad de organizar acciones formativas y prácticas profesionales para personas con discapacidad en el ámbito del voluntariado.

En este punto, Fundación ONCE ofrece a la Plataforma del Voluntariado sus servicios de intermediación laboral y su asesoramiento en aspectos como características del colectivo de personas con discapacidad, ventajas de su contratación y experiencias de buenas prácticas.

Finalmente, en el capítulo de  RSE, Fundación ONCE podrá asesorar a la Plataforma del Voluntariado en asuntos tales como las compras socialmente responsables o la certificación socialmente responsable, entre otros.