You are in main content

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa crea un grupo de trabajo sobre discapacidad

Foto del momento del encuentro

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) ha puesto en marcha un grupo de trabajo que tiene como objetivo reflexionar sobre el marco regulador que afecta a las personas con discapacidad.
 
Esta iniciativa se debe al creciente compromiso social que tienen las empresas y despachos con la discapacidad, y de esta forma poder llevar a cabo medidas de inclusión social de personas con discapacidad en el desarrollo de su actividad, contribuyendo a un marco normativo más adecuado así como al ejercicio efectivo de sus derechos. 
 
El grupo de trabajo está coordinado por Maria Emilia Casas Baamonde, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional y Miembro del Consejo Académico de FIDE, y se puso en marcha a finales de 2017 bajo el nombre de “Hacia una regulación de la discapacidad”. 
 
Los miembros del mismo se reúnen de manera periódica y en dichas sesiones se está reflexionando sobre el marco regulador de la discapacidad y se están identificando los retos de futuro donde poder aportar valor. 
 
Así, la semana pasada se celebró una reunión en la que estuvo presente , Virginia Carcedo, Secretaría General y la Dirección General de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, abordó las cuestiones relativas al empleo de las personas con discapacidad, los Centros Espaciales de Empleo y el impacto de las bonificaciones.
 
Esta jornada fue consecuencia de una previa en la que Lourdes Márquez de la Calleja, jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE,   ofreció una panorámica actualizada del contexto global de las personas con discapacidad y sobre el marco jurídico de protección vigente. En la misma se decidió que el grupo comenzará a trabajar sobre el “acceso al empleo” de las personas con discapacidad. 
 
FIDE es un lugar de encuentro de profesionales, con una amplia trayectoria profesional que desarrollan su actividad en empresas, en la administración pública en su sentido más amplio y en despachos profesionales. Uno de sus objetivos es la generación de ideas para el futuro y la aportación de soluciones para los retos actuales. FIDE cuenta una serie de grupos de trabajo sobre diferentes materias que por su urgencia, necesidad de reforma o capacidad de mejora merecen ser abordados con mayor profundidad, entre los que se encuentra el mencionado Grupo de trabajo: Hacia una regulación de la discapacidad.