La Fundación ONCE firma un convenio de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para la integración de las personas con discapacidad.

Goya 2006

• Los ámbitos sobre los que ambas entidades colaborarán son la accesibilidad universal y el acceso a la cultura y a las artes, en especial al cine

• La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas promoverá la integración social, laboral y cultural de las personas con discapacidad.
La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal y el acceso a la cultura y a las artes, en especial al cine.

Al acto de la firma han asistido el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, y su directora, Ana Arrieta.

Los ámbitos sobre los que ambas entidades colaborarán son, fundamentalmente, la accesibilidad universal y la integración laboral. La Fundación ONCE estudiará las necesidades existentes en la sede de la Academia y en las salas de cine, tanto relativas a eliminación de barreras arquitectónicas como a barreras de la comunicación, y realizará propuestas de mejora, tales como: edición de guías de cine en formato braille y formación del personal de sala y atención al cliente de las salas de cine. Además, mediante este convenio, se facilitará el acceso de las personas con discapacidad a las plazas vacantes que se puedan generar en la estructura organizativa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas quien, a su vez, se compromete, en la medida de sus posibilidades, a fomentar la contratación de personas con discapacidad por parte de los empresarios y agentes pertenecientes al sector audiovisual en general (productores, distribuidores, exhibidores, grandes cadenas de salas de cine, etc.)

El presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, se ha mostrado satisfecho por la firma de este convenio y ha manifestado que “la cultura , el ocio, el tiempo libre...son aspectos necesarios para un desarrollo fundamental como es el del ser humano”. Con este acuerdo se produce un gran avance para “ el derecho a la igualdad de trato de las personas con discpacidad”. Además ha dicho que la Academia demuestra una gran sensibilidad, y más por su compromiso para trabajar por la integración de las personas con discapacidad.

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro ha declarado que “el cine va a ser más importante con este convenio”. La Academia “está muy orgullosa”, ha dicho, y ”emprendemos esto con el entusiasmo de que podemos hacer cosas importantes. Divulgar, apoyar, mejorar el tipo de vida de las personas con discapacidad”. Ha explicado la necesidad de aprender los unos de los otros, y para finalizar ha comentado que le complace especialmente la frase del convenio donde dice “ Cine sin barreras”.

Fundación ONCE es entidad colaboradora de la XX Entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine y ha patrocinado la Agenda de Cine 2006 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que incluye una recopilación de carátulas de películas españolas que hacen referencia a la discapacidad y un directorio de asociaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad.