La Fundación ONCE becará a jóvenes periodistas con discapacidad

Luis Crespo, Director General de la Fundación ONCE, en el momento de la presentación del convenio

(16/05/2008) La Fundación ONCE, la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona y el Colegio de Periodistas de Cataluña firmaron el pasado miércoles por la tarde en Barcelona un convenio de colaboración que tiene como objetivo becar a dos jóvenes periodistas con discapacidad.

De este modo, la Fundación ONCE, que destinará 40.000 euros a este fin, se convierte en una entidad colaboradora e impulsora de las Becas Josep Marías Huertas Clavería.

Al acto asistieron el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el presidente de la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Xavier Batalla; y el decano del Colegio
de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius i Baro, entre otras personalidades.

Gracias a este convenio, la Fundación ONCE prestará asesoramiento a la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona y al Colegio de Periodistas de Cataluña en el proceso de selección de los candidatos y en el seguimiento de los mismos.

Además, los estudiantes que se beneficien de este programa tendrán la posibilidad de realizar su formación práctica en la agencia de noticias Servimedia durante un mínimo de tres meses.

En su intervención, Luis Crespo manifestó la "gran satisfacción que siente la Fundación ONCE al participar en este programa de becas", ya que "encajan perfectamente con uno de los objetivos que la Fundación persigue desde su creación, hace ahora 20 años: la integración laboral de las personas con discapacidad".

Por su parte, Josep Carles Rius señaló que estas becas son "un grano de arena, un símbolo, que marcarán el camino a los jóvenes periodistas". Xavier Batalla García resaltó "el servicio que estas becas van a ofrecer a la sociedad de la información".

Las becas que llevan el nombre de Josep María Huertas Clavería, impulsadas por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona, pretenden conservar la memoria de un periodista que trabajó para conseguir la mejora del futuro profesional de los jóvenes periodistas y su inserción laboral.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

En un acto previo, la Fundación ONCE y el Colegio de Periodistas de Cataluña renovaron el convenio de colaboración por el que ambas instituciones apoyan iniciativas para fomentar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En este marco, la Fundación ONCE se compromete a aportar la cantidad máxima de 129.964,85 euros para hacer accesible la sede del Colegio de Periodistas, según el proyecto ejecutivo que redactó el Consorcio de Recursos para la Integración de la Diversidad en octubre de 2003 y que ha sido actualizado siguiendo la normativa actual.

Del mismo modo, este documento recoge el compromiso de ambas entidades para trabajar en iniciativas que faciliten la contratación de personas con discapacidad en el entorno de la actividad del Colegio y de las entidades relacionadas, así como la puesta en marcha de actividades formativas y de prácticas profesionales para personas con discapacidad.