HISPACOOP y Fundación ONCE ‘apuestan’ por el juego responsable

Foto de familia

Acaban de presentar el proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, en el marco del cual se ha diseñado una guía sobre Juego Responsable, bajo el título, “Es tu turno, juega con responsabilidad”

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, en colaboración con la Fundación ONCE han celebrado hoy, en la sede de la Dirección General de la ONCE, una Jornada sobre Juego Responsable, para presentar el proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, en el marco del cual se ha diseñado una guía sobre Juego Responsable, bajo el título, “Es tu turno, juega con responsabilidad”.

En la inauguración de la Jornada han participado Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN; Mikel Larrea Azpeitia, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Ángel Sánchez Cánovas, director general de ONCE, y Carlos Hernández Rivera, director general de Ordenación del Juego, organismo que pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Hernández ha querido aprovechar la ocasión para “felicitar” a todos por esta iniciativa. El director de Ordenación del Juego ha calificado al juego responsable como “juego consciente” como se hace referencia en la guía, que, a la vez, “permite la elaboración de instrumentos concretos de detección y de valoración de los comportamientos de riesgo patológico de juego a los que antes no se podía tener acceso”, ha asegurado.

Por su parte, Ángel Sánchez, ha incidido en el compromiso de la ONCE con el juego responsable. “Para la ONCE el juego es el medio que ha permitido la integración plena de las personas con discapacidad. Por eso creemos en el juego responsable, se lo debemos a nuestros clientes colaboradores. El juego tiene que ser un acto de ilusión y no se puede convertir en un problema personal o familiar”, ha afirmado.

La jornada ha estado conducida por Patricio Cárceles Sánchez, director general adjunto de Juego ONCE, quien ha presentado a Carmen Redondo Borge, responsable del área de Consumo de HISPACOOP, quien ha centrado su ponencia en la presentación del proyecto y el material informativo dirigido a consumidores vulnerables en el que destaca la citada guía.
Tras ella, Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR, y ha ofrecido la ponencia “Juego Responsable, responsabilidad en el juego”.

Seguidamente y como cierre, el profesor Francisco Labrador Encinas, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha expuesto el Proyecto ganador del II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable titulado “Desarrollo de un sistema experto on-line para la identificación e intervención en problemas de juego”.

“ES TU TURNO, JUEGA CON RESPONSABILIDAD” UNA GUÍA ACCESIBLE Y BIEN PLANIFICADA

La guía que se acaba de presentar forma parte del proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, iniciado en el mes de septiembre, y que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE. “Tiene como objetivo salvaguardar los diversos intereses de carácter público, como la prevención de las conductas adictivas y la protección de los derechos de los consumidores, principalmente de los grupos especialmente vulnerables como jóvenes, familias con hijos adolescentes, personas con discapacidad, o personas de mayor edad”, tal y como ha asegurado el presidente de HISPACOOP, Mikel Larrea.

Larrea ha explicado que se trata, con este documento, de sensibilizar y alertar de los riesgos que supone un mal uso de los juegos y las apuestas. En este sentido, propone instrumentos para detectar los posibles problemas, ofrece prácticos consejos y recomendaciones para una elección informada, y proporciona herramientas para ayudar a aquellos que padezcan problemas relacionados con dicho juego.

El director general de la Fundación ONCE, Martínez Donoso, ha expresado que gracias a esta colaboración “trabajamos para mejorar la protección de los consumidores en general y, muy en concreto, en relación a las personas con discapacidad, que es un grupo de consumidores especialmente vulnerables.

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, organismo que pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración firmado con Fundación ONCE para promover el juego responsable en España. ONCE contribuye en la comunicación y difusión del proyecto.