Fundación ONCE y la Agencia Catalana de Turismo promueven el turismo accesible en tierras catalanas

Logo de la agencia catalana de turismo

Las acciones conjuntas tienen la finalidad de aumentar los destinos accesibles y el grado de sensibilización y concienciación de la sociedad en general.

Fundación ONCE y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) se han comprometido conjuntamente a la realización de iniciativas y actividades para la promoción del Turismo Accesible en Catalunya.

El Turismo Accesible es una de las líneas estratégicas de trabajo de la ACT a partir de valorar el volumen de sus mercados potenciales y el grado de adecuación de una parte importante de la oferta turística catalana, como se demuestra con el trabajo continuado que ha realizado para el desarrollo y la promoción de este tipo de turismo. Esta línea se da la mano con una institución de referencia a nivel estatal y, también, a escala internacional (Fundación ONCE) en el ámbito de las iniciativas y políticas proactivas para el desarrollo humano de las personas con discapacidad, incluidos todos los aspectos vinculados el ocio y los viajes.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha remarcado que el desarrollo de un turismo inclusivo supone una oportunidad de negocio en un mundo cada vez más global. "Una oferta turística que, en toda su cadena de valor, atienda las necesidades de las personas con discapacidad y personas mayores, que apueste por este nicho de mercado, tendrá una gran ventaja competitiva en el sector", aseguró.

La Fundación ONCE y la Agencia Catalana de Turismo tienen el interés común en realizar acciones compartidas de apoyo al desarrollo y la promoción del Turismo Accesible en Catalunya. Fruto de esta predisposición, ambas organizaciones ya iniciaron colaboraciones con resultados positivos, entre las que destaca la integración de la Agencia Catalana de Turismo (antes Consorci Turismo de Catalunya) en la Red Europea de Turismo Accesible (European Network of Accesible Tourism -ENAT-), entidad de referencia a nivel europeo en esta materia.

Entre los objetivos que se propone el convenio está la promoción del turismo accessible en Catalunya y, especialmente, aquellos destinos, empresas y entidades catalanas que ofrezcan mejores prácticas. Entre las actividades, se proyecta hacer presentaciones conjuntas de las ofertas, impulsar la comunicación de destinos turísticos accesibles o establecer acuerdos con el ILUNION Hotels, referente en el campo del diseño universal.

El Gobierno Catalán y la Fundación ONCE hace tiempo que trabajan conjuntamente en el ámbito del turismo accesible. Dos hitos destacables han sido el Estudio de Turismo Accesible a finales de 2007 y la presentación de la Guía y la página web de Turismo Accesible - Turismo para Todos (http://Turismoperatothom.catalunya.com) en junio de 2008. Todo con el fin de aumentar los destinos accesibles y el grado de sensibilización y concienciación de la sociedad en general y los promotores turísticos en particular.

Actualmente, el número de recursos, equipos y servicios turísticos que participan en el programa es de 1.230, lo que representa un crecimiento del 49,3% desde el principio del proyecto, así como un incremento en el número de destinos de turismo accesible pasando de 16 destinos en el 2007 a las 26 que actualmente se están promocionando (año 2018), además del Camino de Santiago para Todos, proyecto referente a nivel nacional e internacional en la implementación de soluciones para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos) en este tipo de recorridos o rutas culturales.

Recientemente Fundación ONCE ha presentado el Observatorio de Accesibilidad Universal del Sector Turístico en España en el marco de Fitur. En este informe se concluye que el gasto medio realizado por los turistas con discapacidad y necesidades especiales es de 813,65 euros al año, una cifra superior al desembolso efectuado por el resto de la población (637,60 euros).

El convenio lo han firmado Xavier Espasa, en su calidad de Director General de la Agencia Catalana de Turismo, y José Luis Martínez Donoso, en representación de la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad. Extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.