Fundación ONCE, UGT y Cermi promoverán la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

Miguel Carballeda, Presidente de ONCE y su Fundación; Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Luis Cayo, Presidente del CERMI

(29/09/2008) La Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Unión General de Trabajadores (UGT) firmaron hoy en Madrid un convenio para promover la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad y la accesibilidad global a bienes y servicios.

La firma del acuerdo corrió a cargo del presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

Según declaró Carballeda, este convenio es "un paso más en el camino para conseguir la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad". Igualmente, dijo que desde la creación de la ONCE, hace 70 años, esta organización "ha sido siempre consciente de la importancia de la UGT para el desarrollo de nuestra labor".

"En la ONCE y su fundación sabemos que solos no podemos trabajar para conseguir una sociedad igualitaria para las personas con discapacidad, porque para ello es necesaria una interlocución entre la Administración, las empresas, la sociedad civil y los agentes sindicales como defensores de los derechos de los trabajadores", manifestó.

Por su parte, Pérez Bueno puntualizó que para el Cermi "la consecución de un empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad, así como una protección social eficiente, son ejes prioritarios", cuestiones que comparten la Fundación ONCE y la UGT y que hoy se han visto plasmadas "en una alianza decisiva para avanzar en el logro de mejores condiciones de vida de este colectivo, que representa el diez por ciento de la población española y que va en aumento".

El líder de UGT, Cándido Méndez, dijo que "no podemos consentir que la discapacidad se convierta en una condena para las personas", y para evitarlo hay que "ofrecerles una formación adecuada que les permita acceder al empleo y la accesibilidad universal a bienes y servicios".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Gracias al acuerdo suscrito, las entidades firmantes se comprometen a realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Asimismo, se realizarán acciones de formación para el empleo, orientación e intermediación laboral para personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan acceder a un empleo estable y de calidad.

El convenio también prevé la difusión dentro de la Fundación ONCE y del Cermi de la información sindical y el impulso de la participación sindical de las personas con discapacidad.

En este sentido, se realizará un seguimiento sindical, en colaboración con la Fundación ONCE y el Cermi, sobre el grado de cumplimiento de la cuota de reserva de empleos para trabajadores con discapacidad en la empresa pública y privada.

Asimismo, la Fundación ONCE, el Cermi y la UGT realizarán estudios, investigaciones e informes sobre la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad y las medidas y actuaciones necesarias para mejorar su situación sociolaboral (adecuación de los puestos de trabajo, índices de empleabilidad, etc.).