You are in main content

Fundación ONCE trabajará con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para hacerlas más accesibles

Imagen de los firmantes del acuerdo

Fundación ONCE trabajará con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para hacerlas más accesibles

El acervo que atesoran las Ciudades Patrimonio de la Humanidad será en el futuro más accesible para las personas con discapacidad, gracias a un convenio de colaboración suscrito por el grupo que engloba a estos municipios y Fundación ONCE.
 
El acuerdo lo han firmado la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Elena Nevado, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes se proponen con este convenio impulsar un programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad, tanto en espacios virtuales como en los edificios, instalaciones y servicios. 
 
“Formalizamos con Fundación ONCE una alianza que nos permitirá desarrollar nuevas actividades de la mano de una entidad de referencia en el campo de las discapacidades”, lo que posibilitará avanzar para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan un mejor acceso al patrimonio mundial, afirmó Nevado.
 
Por su parte, José Luis Martínez Donoso puso de relieve el impacto que tienen las personas con discapacidad en el sector turístico. “De acuerdo a los datos de la primera fase del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, realizado por Fundación ONCE, los turistas con discapacidad se gastan un 30% más que los turistas sin necesidades especiales”, indicó. 
 
Además, prosiguió,  “las mejoras en accesibilidad universal no sólo benefician a las personas que visitan estas ciudades, sino a los propios ciudadanos, por lo que también mejoramos la calidad de vida de todos sus vecinos”.
 
Para llevar a efecto el convenio, las Ciudades Patrimonio contarán con el asesoramiento técnico de Fundación ONCE en proyectos de accesibilidad, principalmente en el ámbito patrimonial y turístico, que incluirá actividades de formación en temas de accesibilidad para el personal del Grupo de Ciudades Patrimonio. 
 
Igualmente,  el Grupo de Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE cooperarán para impulsar la sensibilización social y empresarial respecto a aquellas cuestiones que afecten a las personas con discapacidad. Así, “se impulsará la contratación de personas con discapacidad y se valorará la accesibilidad en instalaciones, productos y servicios a la hora de la concesión de ayudas o subvenciones”.
 
Como primer programa conjunto de las dos entidades, está prevista la celebración de unas jornadas formativas en Cuenca durante el primer trimestre de 2018, que se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
 
El objetivo de estas jornadas de trabajo será formar, divulgar y concienciar en materia de accesibilidad al patrimonio y dar a conocer el trabajo que se está desempeñando en esta materia en cada una de las ciudades del grupo. También se expondrán ejemplos de buenas prácticas que estén desarrollando diferentes entidades y se dará participación a las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad anfitriona.
 
Según recordó Nevado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desarrolla desde 2008 programas en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial como la Guía de Buenas Prácticas de accesibilidad, la organización de Cursos de formación sobre Turismo Accesible,  la Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio y la creación de una página web y aplicación Ciudades Patrimonio Accesibles. 
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.