Fundación ONCE se suma a la lucha contra la violencia de género con la presentación del vídeo ‘Diferente’

Fotograma del vídeo en el que se ve el ojo de Montse

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fundación ONCE presentó este jueves el vídeo ‘Diferente’ sobre violencia de género y discapacidad, una iniciativa con la que se suma a la lucha por la erradicación de esta lacra social que afecta a casi una de cada tres mujeres con discapacidad. Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=O7bwNSwmOBg&t=11s

La presentación de este segundo vídeo contra la violencia de género, realizado por la directora Mabel Lozano, se enmarca en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, 25 de noviembre.

Tras la difusión de un primer vídeo en el que se relata la experiencia de una mujer que pierde la vista como consecuencia de una paliza de su marido, en este segundo spot se aborda la violencia de género que se ejerce contra las mujeres con discapacidad.

Bajo el título ‘Diferente’, Fundación ONCE presenta a una mujer con discapacidad intelectual víctima de los abusos sexuales de su padre, que cuenta que quiso denunciar esta situación, pero que el miedo, la vergüenza y la pena que sentían sus hermanas impidieron que lo hiciera. La mujer termina su relato poniendo el acento en la importancia que ha tenido su trabajo para restablecer su dignidad.

“Tuve que hacerme la valiente para salir adelante, pero el trabajo también ayuda”, afirmó Montse, que es como se llama la protagonista de esta historia, en el acto de presentación del vídeo, que contó además con la asistencia de Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, y  Edelmira González, técnico de Inserta Empleo.

Montse aseguró que han tenido que pasar más de treinta años para que pueda verbalizar lo que le ocurrió cuando tenía once, pero que ahora, con la ayuda de un psicólogo y de la gente que la quiere, se siente con ánimo de contarlo para ayudar a que lo hagan también más mujeres como ella.

En su intervención, Palahí exhortó a los medios de comunicación para que denuncien “realidades sociales ocultas” como la de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad y ayuden así a cambiar esta realidad con mensajes de esperanza como el lanzado por Montse. “Hay salida a la violencia de género, y no depende de las víctimas, sino de toda la sociedad”, finalizó la secretaria general de Fundación ONCE.

Por su parte, la representante de Inserta Empleo hizo hincapié en el hecho de que parte de la salida a este tipo de violencia está en el acompañamiento y la orientación laboral y social que debe ofrecerse a las víctimas, como hace su entidad. En este sentido, Edelmira González lamentó la “poca sensibilidad” que hay sin embargo “en muchas empresas” ante casos de malos tratos, porque las mujeres confiesan que no se sienten cómodas para hablar de su situación.

La creación de estos vídeos es una muestra más del compromiso de Fundación ONCE por acabar con la violencia de género. Sólo en 2016 Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, atendió a 557 mujeres víctimas de esta lacra, a quienes ofrece apoyo psicológico, formación e intermediación laboral. Medio centenar de ellas están hoy trabajando.

Además, Fundación ONCE cuenta con sendos convenios con Fundación Integra y Cruz Roja, así como con el grupo de empresas ILUNION e Inserta Empleo, para promover el empleo y la formación de las mujeres con discapacidad que son víctimas.

Según señala Fundación ONCE, las cifras de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género o que como consecuencia de los malos tratos tienen una discapacidad “son aterradoras”. “Por cada fallecimiento de una mujer víctima de malos tratos otras 10 mujeres quedan con discapacidad, ya sea visual o  auditiva o con problemas de movilidad”.