Fundación ONCE se suma a la ‘Iniciativa Volvo’, un programa educativo para acercar la seguridad vial a los más pequeños

Entrega del reconocimiento

Entrega de premios de la V edición de la Iniciativa Volvo

Volvo Car España entregó este lunes los premios de la quinta edición de la ‘Iniciativa Volvo’, un programa educativo que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la seguridad vial y la accesibilidad universal. El proyecto ha contado de nuevo con la colaboración de Fundación ONCE con el objetivo de fomentar la cultura de la seguridad y la accesibilidad universal en el automóvil.

Un total de 3.750 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, procedentes de 35 colegios de la Comunidad de Madrid, han participado en este proyecto que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Se ha trabajado con los alumnos de estos cursos la importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en las personas.

De los 386 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 3 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador y reto más popular, siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada, calidad en el soporte visual y popularidad. Existe una cuarta categoría con el premio al centro más participativo, que valora la implicación de los colegios en el proyecto.

Entre las innovaciones planteadas este año figuran un sistema de conducción por voz para embarazadas, una app que bloquea el móvil cuando se está conduciendo, un sistema que detecta y avisa cuando los frenos se encuentran en mal estado, la incorporación de cámaras para detectar obstáculos o sistemas de conducción alternativos.

El acto de este lunes contó con la asistencia del senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes entregaron a todos los premiados una copa realizada con bricks de LEGO. Además, el ganador del ‘mejor reto en red’ fue galardonado con la participación en las jornadas de conducción segura en el Circuito del Jarama.

Premios de la V Edición de Iniciativa Volvo

Premio al centro más participativo: Colegio Público Obispo Moscoso

Premio al reto más popular: Colegio Liceo Cónsul (6º de primaria)
Proyecto ‘Todos pueden’. Incorpora un volante que se maneja con los pies, en lugar de las manos. De esta forma, el vehículo puede ser conducido por personas con movilidad reducida en los brazos.

Premio al reto más innovador: Colegio Peñalvento (5º de primaria)
Proyecto ‘Coche propulsado por cohetes’. El vehículo incorpora unos cohetes a lado de las ruedas que lo propulsa hacia arriba y vuela cuando necesita adelantar a otro vehículo. Tras el adelantamiento, vuelve a la carretera.

Premio mejor reto en Red: Colegio Valle del Miro (5º de primaria)
Proyecto ‘Anti-obstáculos’. Incorpora una cámara en la parte inferior del vehículo. Al detectar un obstáculo, las ruedas cambian de forma, medida o se mueven para evitarlos.