You are in main content

Fundación ONCE resalta el papel de la universidad para impulsar un modelo social y de convivencia inclusivo

Fotos de los integrantes de la mesa de inauguración

Durante el V Encuentro de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad

La comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, resaltó ayer jueves durante la celebración del V Encuentro de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad (SAPDU), el papel que juega la universidad a la hora de impulsar un modelo social y de convivencia “inclusivo”.
 
Así lo hizo durante su intervención en la inauguración del encuentro, en la que también participó el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia Ordorika; la viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Itziar Alkorta; el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, y la coordinadora del Área de Atención a la Diversidad de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Ángela Barrios.
 
Según la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales, la comunidad universitaria “tiene que ser ejemplo del modelo de convivencia” y por ello esta debe “responder a las necesidades sociales” frente a las demandas de la misma.
 
En este sentido, Martínez Lozano destacó la necesidad de “una educación superior  flexible capaz de adaptarse a la diversidad de la que está compuesta hoy nuestra sociedad”, para con ello promocionar la educación inclusiva y la participación de las personas con discapacidad.
 
Además, Martínez Lozano subrayó que en la sociedad del conocimiento “no hay mayor exclusión social que la de la educación”, y que por ello Fundación ONCE trabaja junto a las Administraciones Públicas para que las jóvenes con discapacidad “puedan acceder a la Universidad y cuenten con los recursos de apoyo que necesitan”.
 
No obstante, la comisionada por Universidad recordó que España “cuenta con un amplio marco normativo que garantiza la igualdad de oportunidades”, pero que, sin embargo, ni las políticas públicas, ni los recursos, son siempre suficientes para garantizar que esta igualdad de oportunidades sea “real y efectiva”.
 
V Encuentro SAPDU
 
La Universidad del País Vasco acoge el V Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades (SAPDU), una reunión que, bajo el lema ‘Ganar visibilidad’, se celebra los días 23 y 24 de octubre en Donostia San Sebastián.
 
Se trata de un foro de encuentro de profesionales de los servicios de atención a la discapacidad en las universidades, que tiene el objetivo de ganar visibilidad tanto para este colectivo y los propios servicios en las universidades, como para la propia red SAPDU.