You are in main content

Fundación ONCE presenta una exposición sobre violencia de género del artista ciego Simeón Peña

Foto de la portada del folleto

La muestra se inaugura mañana jueves, 9 de febrero, a las 17.30 horas y podrá visitarse hasta el 7 de abril 

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge desde este jueves, 9 de febrero, hasta el próximo 7 de abril de 2017 una exposición sobre violencia de género titulada ‘Malatesta. Manos que acarician, manos que matan’, del fotógrafo ciego Simeón Peña. 
 
La inauguración tendrá lugar mañana jueves, día 9 de febrero, a las 17.30 horas, en la 1ª planta de la sede de Fundación ONCE en Madrid, situada en la calle Sebastián Herrera, número 15. Al acto asistirá el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. 
 
Simeón Peña será el encargado de presentar a los asistentes la muestra en la que el artista andaluz expresa el impacto emocional que le produce la violencia machista. ‘Malatesta’ quiere que su obra sirva como acicate para fomentar la toma de conciencia ante esa lacra universal que es la desigualdad de género llevada a las últimas consecuencias. 
 
Para este artista, prácticamente ciego, el sentido del tacto es el principal vehículo para canalizar las emociones. Por eso el centro de la exposición lo ocupa un conjunto de manos rotas que simbolizan la dicotomía placer/dolor, ya que esas manos que asesinan a una mujer son las mismas que antes la han acariciado. Junto a las manos unas piedras aluden a la lapidación, esa bárbara práctica presente en algunos estados.
 
El conjunto de la exposición impresiona no sólo por el tamaño de la obra sino también por la fuerza de las imágenes. El colorido de los cuadros es una constante en la obra de este artista. Los doce paneles en torno al centro, que rodean al visitante obligándole a sumergirse en el tema, contienen variedad de imágenes. Todas tienen un importante valor simbólico. ‘Malatesta’ expresa en cada cuadro su personal manera de acercarse al tema.
 
La exposición podrá visitarse en la mencionada sala Cambio de Sentido de lunes a jueves entre las 10.00 y las 19.00 horas y los viernes de las 10.00 a las 15.00 horas.