You are in main content

Fundación ONCE lanza una guía para ayudar a que la inserción laboral incorpore la perspectiva de género y discapacidad

Foto de las personas que han intervenido en la inauguración

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Fundación Cermi Mujeres

Fundación ONCE presentó este jueves en Madrid una guía para ayudar al Fondo Social Europeo (FSE) a incorporar la perspectiva de género y discapacidad en su programación y contribuir así a que la inserción laboral de las personas con discapacidad sea inclusiva e igualitaria. 
 
Titulado ‘Guía para la incorporación de la perspectiva de género y discapacidad en la programación del Fondo Social Europeo’,  el manual cuenta con la cofinanciación del FSE y con la colaboración de la Fundación Cermi Mujeres, que ha aportado sus conocimientos sobre la importancia de la interseccionalidad. 
 
En su presentación intervinieron Ángel García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo; Patricia Sanz, vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Maria Tussy, jefa del departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia y la necesidad de esta guía.  
 
Así, García Frontelo señaló que el texto es necesario porque la realidad es que la mujer con discapacidad sufre una doble discriminación y que esto es un problema que hay que abordar desde un enfoque dual, el de género y discapacidad, algo que solo puede hacerse mediante la cooperación de entidades públicas y privadas. 
 
En la misma línea se pronunció Patricia Sanz, quien partió de la base de que la doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad es una realidad y que, por lo tanto, hay que cambiar con instrumentos como esta guía. Según dijo, se trata de un manual que ayudará a mejorar la forma de actuar interna, “pero sobre todo a verbalizar y contagiar externamente la necesidad de crear empleo para personas con discapacidad”, no solo desde las entidades que trabajan con ellas ni desde las que reciben fondos del FSE, sino de todas las relacionadas con el empleo. 
 
Por su parte, Martínez Donoso puso el acento en la importancia que tiene para el quehacer diario de Fundación ONCE la perspectiva de género, como demuestra el hecho de que la mitad o cerca de la mitad de las acciones formativas y de empleo puestas en marcha de la mano de Inserta son para mujeres con discapacidad. 
 
Las encargadas de cerrar el acto de presentación de la guía fueron Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, y Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, que resaltaron el trabajo conjunto de las dos entidades a las que representan a la hora de mejorar la situación de las mujeres con discapacidad.  
 
Tal y como explicaron Esther Castellanos, de la Fundación Cermi Mujeres, y Carla Bonino, técnico del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, el objetivo principal del manual es ofrecer a los profesionales relacionados con la inserción laboral de personas con discapacidad una herramienta útil para incorporar en la práctica diaria el enfoque de género en sus procedimientos de trabajo y en las actuaciones que desarrollan. 
 
De esta forma, pretende ser de utilidad tanto para entidades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, como de la economía social y de todas las organizaciones privadas y públicas que participan directa o indirectamente en la búsqueda de empleo para el colectivo.
 
En su primera parte, el texto presenta el marco general en el que se sustenta la intervención en el ámbito de la igualdad de género y la discapacidad, que no es otro que el establecido por la normativa y las líneas prioritarias de actuación derivadas. 
 
Asimismo, hace una aproximación al enfoque interseccional como el más idóneo para el abordaje teórico y metodológico de la intervención en este campo, e identifican las principales desigualdades de género en el empleo de las personas con discapacidad, dibujando así el contexto actual real en el que ha de aplicarse. 
Ya en la segunda parte, el manual ofrece pautas para incorporar el enfoque de género a la práctica profesional, y, además de aportar recomendaciones y ejemplos de aplicación, incluye listas de verificación para que sus usuarios puedan valorar y visibilizar la mejora de sus actuaciones en este campo.
 
Finalmente, la guía aborda actuaciones tales como prospección y análisis de la oferta de empleo para personas con discapacidad; captación y activación; diagnóstico ocupacional y plan personalizado de inserción; orientación, capacitación y mejora de la empleabilidad; gestión y selección de candidaturas; acompañamiento y mentoría para el empleo, y seguimiento y valoración del proceso de inserción.