Fundación ONCE, Inserta Empleo y Esade analizan la incorporación del talento diverso como fuente de competitividad en las empresas

Foto de familia tras el encuentro informativo

Esade, Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han celebrado en Barcelona una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘El talento diverso como fuente de innovación para el mercado potencial de clientes con discapacidad y necesidades especiales”.

Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, ha explicado durante el encuentro que “Inserta trabaja para incorporar el talento con discapacidad en las empresas y lo hace gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo”. En este sentido ha comentado que, en la actualidad, Inserta Empleo y Fundación ONCE están ejecutando el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo 2014-2020. “Dos iniciativas con las que se propone que 16.700 personas con discapacidad consigan un contrato laboral”, ha asegurado Carcedo.

Durante la celebración del foro se ha presentado el estudio ‘El mercado potencial de las personas con discapacidad en España’, elaborado por los profesores de ESADE Manuel Alfaro e Ismael Vallès. “Se calcula que hay más de cuatro millones de personas con discapacidad en España (8,5% de la población); un colectivo muy numeroso con un considerable poder de compra”, ha informado Ismael Vallès. El profesor de ESADE ha asegurado que la inclusión de personas con discapacidad en las empresas es una oportunidad para crear valor social y económico. “Por un lado, las soluciones que adopten las empresas para los colectivos con diversidad funcional serán extrapolables a otros colectivos, convirtiéndose de esta manera en potenciales consumidores. Además, la integración social y laboral es un generador de reputación para las marcas”, ha explicado Ismael Vallès.

Por su parte, Joan M. Batista, director del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, ha reconocido que, aunque la percepción sobre las personas con discapacidad está cambiando, “aún tenemos mucho que aprender”. No obstante, ha reconocido que, en ESADE, “siempre hemos considerado que nadie está excluido”.

Experiencia empresarial

Pau Carmona, director de RR HH de la Delegación de Barcelona Capital, Islas Baleares, Medio Ambiente de FCC, ha explicado que, para su empresa, la integración pasa primero por la adecuación de perfiles y, en este sentido, “nos hemos ido planteando retos innovadores en puestos concretos para personas con discapacidad, sin menoscabo de nuestra productividad”. Por su parte, la responsable de RR HH de Carrefour, Laura Saiz, ha explicado que la política de recursos humanos de la compañía está encaminada a la inclusión, lo que les ha permitido un aprendizaje mutuo. “Sus particularidades nos han permitido entender muchas cosas y aprender nuevas formas para dirigirnos a los demás”, ha asegurado Saiz. Finalmente, Sebastián Molina, L&D España i Med Director de Sodexo, ha destacado la importancia de que tanto la dirección como el personal perciban a la compañía como una entidad inclusiva.

El encuentro ha sido clausurado por el presidente de Fomente del Treball, Joaquim Gay de Montellà, que ha asegurado que la celebración de este foro “significa que hay algo que no estamos haciendo bien y que tenemos que seguir trabajando especialmente para conseguir la integración de las personas con discapacidad en las pymes”. Además, ha afirmado que “tenemos una base de riqueza que no estamos aprovechando”.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, ha insistido en que es muy importante que, desde las escuelas de negocio, se hable de una realidad diversa. “Todos tendemos a identificar la sociedad con nuestro prisma, aunque luego es mucho más diversa de lo creemos”. En su opinión, hay que atender esa diversidad “porque todos somos personas, es un grupo que crece —y es un argumento para el mercado— y, finalmente, porque igual, en algún momento, entramos a formar parte de él”.

El Foro Inserta Responsable, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas insercion laboral de talento con discapacidad y RSEy Diversidad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 90 empresas y entidades líderes en su sector.