Fundación ONCE expone en Santiago de Compostela una casa inteligente, accesible y sostenible

Foto de familia tras la presentación de la Casa de Fundación ONCE

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas

Fundación ONCE presentó este martes en Santiago de Compostela una casa inteligente, accesible y sostenible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. Es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela hasta el próximo sábado 24 de junio, en horario de 10.30 a 20.30 horas.

En su presentación el martes en Santiago de Compostela estuvieron presentes José Manuel Rey, conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia; Concepción Fernández; concelleira de Políticas Sociais, Diversidade e Saúde del Concello de Santiago de Compostela; Carlos José Fernández, presidente del Consejo Territorial de ONCE en Galicia; Iker Sertucha, presidente del CERMI Galicia, y José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Se trata de la segunda parte de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Ahora la casa, alojada en un tráiler, ha viajado por Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Alicante, Granada, Cartagena, Lleida, San Sebastián y Oviedo. Viajará después a Vigo y está previsto que cierre el recorrido con visita a Ceuta y Melilla.