Fundación ONCE expone en Malta el modelo de gestión del Programa Operativo como ejemplo de buena práctica

Foto del panel en el que intervino Maria Tussy

Con ocasión de la celebración del 60 aniversario del Fondo Social Europeo

En el marco de la conferencia europea ‘Fondo Social Europeo: pasado, presente y futuro’ que está teniendo lugar en Malta, Fundación ONCE ha sido invitada para exponer el ejemplo del Programa Operativo, iniciativa que muestra el valor añadido que tiene el Fondo Social Europeo en favor de los grupos en riesgo de exclusión y de las personas con discapacidad en particular.

Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, expuso el alto grado de eficiencia en la gestión de los fondos, tal y como quedó demostrado en la evaluación conjunta realizada por los operadores de este tipo de recursos. De los estudios llevados a cabo se llega a una conclusión: “por cada euro invertido se obtiene un retorno de 1,4 euros”.

La conferencia ha logrado reunir a más de 200 personas entre representantes de la Comisión Europea y de los ministerios de Empleo de los 28 estados miembro, agentes sociales y representantes de la sociedad civil.

Durante su presentación, Tussy recalcó que "ante las amenazas al proyecto común europeo que vivimos en los últimos tiempos, el FSE no debe ni puede olvidar para qué fue creado hace 60 años, como instrumento financiero de la UE por y para las personas. Además, su mayor valor añadido es el de contribuir a lograr la inclusión social por medio del empleo de los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad, en las que debe seguir invirtiendo en el futuro y mostrar esos logros a toda la ciudadanía".

En su exposición estuvo acompañada por Zoltán Kazatsay, director general adjunto de la Dirección General de Empleo de la Unión Europea; Lars Lööw, responsable de la gestión del Fondo Social Europeo en Suecia; Lilia Stoyanovich, representante de Bulgaria, y Jan Pörksen, de Alemania.

Durante la conferencia se abordaron temas como el futuro del Fondo Social Europeo, la vinculación entre los fondos y el crecimiento económico de los países y las distintas fórmulas de partenariado y colaboración.