You are in main content

Fundación ONCE expone en Austria los avances en la futura Norma de Turismo Accesible y su VII Bienal de Arte inclusivo

Logo del proyecto

Se celebra hasta el 23 de febrero en Viena 

La ciudad austriaca de Viena acoge desde este miércoles 21 de febrero hasta el viernes 23 de febrero la Conferencia Zero Project, una iniciativa de la Fundación Essl en la que se muestran y comparten las soluciones más innovadoras y efectivas para las personas con discapacidad. 
 
Un año más Fundación ONCE participa en este evento cuyo objetivo es difundir políticas y buenas prácticas en materia de accesibilidad. Asisten a Viena en representación de Fundación ONCE José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico; Lourdes Márquez, jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos, y Sonia García-Fraile, técnico del Departamento de Cultura y Ocio. 
 
Borau y García-Fraile serán los encargados de exponer ante los expertos internacionales diversos proyectos desarrollados por Fundación ONCE. En concreto, el responsable de Accesibilidad abordará los avances en la futura Norma Internacional de Turismo accesible para todos. Se denominará ‘ISO 21902  Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y  recomendaciones’, y ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos, ya que proporcionará recomendaciones y requisitos sobre los aspectos clave.
 
El nuevo estándar, que está previsto que se apruebe en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO y que se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles.
 
Por su parte, García-Fraile intervendrá el jueves 22 como ponente en la sesión sobre Accesibilidad al Arte y a los Museos, donde presentará la VII Bienal de Arte Contemporáneo que Fundación ONCE organiza este año en Madrid. 
 
Se trata de un proyecto que nació hace ahora 10 años como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de las personas con discapacidad. 
 
La Bienal se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la cual se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro, danza y música), talleres de formación artística y mesas redondas en cualquiera de sus disciplinas. En esta séptima edición, Fundación ONCE se plantea dar un paso más y propone como eje central ‘Grandes genios del arte con discapacidad’.