Fundación ONCE concede medio centenar de becas y ayudas a universitarios con discapacidad

foto de todos los becados

Dentro del programa ‘Oportunidad al Talento’, llevado a cabo con el apoyo de INECO, Bankia, 3M, banco Popular y Santalucía, y la financiación del Fondo Social Europeo

Un total de 56 estudiantes con discapacidad procedentes de cerca de 30 universidades españolas han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o  prácticas en empresas dentro de la tercera edición del programa ‘Oportunidad al Talento’, una iniciativa que desarrolla Fundación ONCE con el apoyo de INECO, la ingeniería pública del Ministerio de Fomento, Bankia, 3M, banco Popular y Santalucía, y la financiación del Fondo Social Europeo.

El acto de entrega de las becas tuvo lugar este martes en la sede de Fundación ONCE bajo la presidencia de Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Pilar García Agustín, presidenta del Grupo de Discapacidad y Diversidad de CRUE Asuntos Estudiantiles; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, y Pilar Villarino, directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, fue la encargada de presentar el acto, en el que también estuvieron presentes, en representación de las empresas colaboradoras, Susana de Medrano, directora general de Popular Banca Privada; Isabel Moreno, directora de Acción Social y RSC de Bankia, y Jorge de San José, director de Recursos Humanos de INECO.

En su intervención, Jorge Sainz dio la enhorabuena a los becados por no haber puesto límites a sus conocimientos, a las universidades y empresas colaboradoras en esta iniciativa, “que es una oportunidad al talento” en la que el Ministerio de Educación quiere seguir colaborando.

Por su parte, Alberto Durán deseó “las mayores de las suertes” a los alumnos que han conseguido una beca en esta tercera edición de la convocatoria y dijo de ellos que son “embajadores de una causa”, la de la ONCE y su Fundación, que no es otra que la consecución de un empleo y con ello de la autonomía de las personas con discapacidad.

Y para lograr ese empleo, prosiguió el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, la educación es un elemento fundamental, “un pilar de todo lo demás” al que han de acceder las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, porque tienen las “mismas aspiraciones, deseos y ganas” que el resto.

En nombre de los universitarios tomaron la palabra José Soto, investigador de la Universidad de Granada, y Laura Cubas, estudiante de Doctorado en el Instituto Universitario de La Fe de la Universidad de Valencia. Los dos coincidieron en señalar la importancia de contar con una de estas becas para su carrera profesional, porque suponen “un voto de confianza” que les ayuda a llevar a cabo aquello en lo que creen y que, en ocasiones, contribuirá a crear “un futuro mejor”.

En total se han concedido 18 becas para movilidad internacional, que tienen una ayuda financiera de 6.000 euros cada una; 20 becas para la realización de máster o cursos de posgrado, con 3.000 euros a cada una; 3 becas de doctorado, con 12.000 euros cada una, y 3 becas de investigación, con 25.000 euros cada una.

Además, y como principal novedad, este año se ha creado la modalidad estudios y deporte. La finalidad de esta categoría es potenciar la formación dual de los estudiantes y deportistas con discapacidad, facilitando la compatibilidad de su actividad académica y deportiva. Para esta modalidad se han recibido 60 solicitudes y se han concedido 12 becas dotadas de 3.000 euros cada una.

En esta tercera edición se han recibido un total de 318 solicitudes. Los alumnos que han obtenido becas proceden de cerca de 30 universidades y dos conservatorios. De esta forma, son ya 164 los jóvenes con discapacidad que han recibido alguna de las becas ‘Oportunidad al Talento’ que otorga Fundación ONCE.

Por áreas geográficas, se ha becado a 18 estudiantes con discapacidad  procedentes de Andalucía, 6 de Cataluña, 5 de Madrid y 5 de Murcia, 4 de Asturias, 3 de Castilla y León, las mismas que de Extremadura, Galicia y Canarias; 2 de Castilla-La Mancha y otras 2 de la Comunidad Valenciana y, por último, 1 del País Vasco y otra de La Rioja.