Fundación ONCE apuesta por integrar el diseño para todos en las carreras universitarias

Foto de familia tras la presentación

Ha presentado seis guías en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad

Fundacion ONCE, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ha presentado este lunes en Zaragoza seis manuales sobre formación curricular en diseño para todas las personas en seis carreras universitarias, como son ciencias políticas, enfermería, farmacia, periodismo, sociología y terapia ocupacional.

Estos manuales se ha elaborado en el marco de un convenio que tienen ambas entidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del diseño para todos.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, resaltó durante las jornadas la “importancia de que el concepto de diseño para todos en todos distintos currículos profesionales como los que hemos presentado. De esta forma conseguiremos que no exista una discriminación desde el mismo desarrollo conceptual de bienes o productos, o se atienda adecuadamente a las personas con discapacidad. Para nosotros no es algo nuevo puesto que ya hemos realizado materiales para distintas carreras profesionales”.

Por otra parte, Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE aseguró que “lamentablemente la accesibilidad no está garantizada aún en todos los Campus Universitarios y tampoco en las plataformas y contenido digitales, lo que sin duda contribuye a ahondar las brechas digitales que se pueden ensanchar si no se garantiza la accesibilidad tecnológica habida cuenta del importante papel mediador que las Tecnologías para la información y la Comunicación están teniendo en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Además, afirmó que “muchos de los déficits en accesibilidad que tenemos en el entorno social vienen por la falta de información y formación de los profesionales para hacer su trabajo incorporando criterios de accesibilidad y diseño para todas las personas”.

Por su parte, María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, habló de la subvención que existe entre este organismo autónomo de la Administración General del Estado y la Fundación ONCE además de tratar el tema de los currículos sobre la casa accesible, inteligente y sostenible de la Fundación.

Las jornadas fueron inauguradas por Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, estando acompañada en la presentación de las publicaciones por Ángela Alcala, vicerrectora de estudiantes y empleo dela Universidad de Zarogoza, Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prosperidad Universitaria de Aragón, así como las mencionadas Maite Fernández Campillo, del Real Patronato sobre Discapacidad, e Isabel Martínez Lozano, en representación de Fundación ONCE.

Además, también hubo representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Navarra, Universitat Ramon Llul, Universidad Pablo de Olavide, y la Universidad de Salamanca.