Fundación ONCE apuesta por integrar el diseño para todos en las carreras universitarias

Foto de familia con las publicaciones

En la jornada ‘Formación curricular en diseño para todas las personas’

Fundación ONCE, Crue Universidades Españolas y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), celebraron este jueves en Madrid la jornada ‘Formación curricular en diseño para todas las personas’, una iniciativa que apuesta por integrar el diseño para todos en las carreras universitarias.

En el encuentro, celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, también se presentaron las seis publicaciones sobre formación curricular en diseño para todas las personas recientemente editadas y que se refieren a las carreras universitarias de ciencias políticas, enfermería, farmacia, periodismo, sociología y terapia ocupacional.

Estos manuales se han elaborado en el marco de un convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del diseño para todos.

El acto de inauguración de la jornada contó con la presencia de Teresa Fernández Campillo, consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid, en nombre de Crue Universidades Españolas, y José Antonio Pérez de la Calle, coordinador de Calidad y Planificación Estratégica de ANECA.

En su intervención, Fernández Campillo agradeció a Fundación ONCE su modo de trabajar, ya que, afirmó, “son de admirar no solo las iniciativas que se impulsan, sino también cómo se desarrollan”.

En este contexto, la representante del Real Patronato sobre Discapacidad aseguró que las actividades enmarcadas en el ámbito universitario son “una piedra angular” en los quehaceres de este organismo, que, de la mano de Fundación ONCE y Crue Universidades, ha de concienciar y sensibilizar a la sociedad de que es posible diseñar pensando en todas las personas, sea cual sea el producto o servicio que se va a sacar al mercado.

Por su parte, Palahí destacó la importancia de que universidades, Real Patronato,  Aneca y Fundación ONCE vayan de la mano en la lucha por integrar el diseño para todos en las carreras universitarias, algo que, aseguró, si se consigue, contribuirá a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

“Sin vosotros, piezas clave” en este proyecto, dijo la secretaria general de Fundación ONCE a los representantes de Crue Universidades, Real Patronato sobre Discapacidad y Aneca, este trabajo “no habría sido posible”.

En el trascurso de la jornada, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, explicó el desarrollo del proyecto denominado ‘Inclusión de los Criterios de Accesibilidad Universal y el Diseño Para Todos en la Universidad’. Además, la coordinadora del proyecto, Maribel Campo, abordó el papel docente y evaluador del profesorado universitario.

Por último, se presentaron buenas prácticas de implantación del Diseño para Todos a cargo de Esperanza Alcaín, coordinadora de Formación curricular en diseño para todas las personas en Derecho y delegada del Rector para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada, y Carmen Botía, coordinadora de Formación curricular en diseño para todas las personas en Sociología en la Universidad Pablo de Olavide.