Fundación ONCE apoya a un centenar de emprendedores con discapacidad

Foto de una emprendedora con discapacidad beneficiaria de las ayudas al autoempleo de Fundación ONCE

En el marco de las ayudas que cada año concede la entidad al autoempleo

Fundación ONCE mantiene durante 2015 su apoyo a iniciativas de emprendedores con discapacidad y ha aprobado un total de 101 proyectos de autoempleo dentro del programa de ayudas que la entidad concede cada año en esta materia. La dotación inicial, incluida la aportación realizada por el Fondo Social Europeo, ascendió a un total de 801.650 euros.

En esta edición, los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una consultoría de cartografía que emplea drones y otras tecnologías o una plataforma de subastas de productos de moda de alta gama, entre otras.

Además, la entidad también comenzó a detectar –y a aprobar– nuevos proyectos con un marcado carácter social, como el de una empresa de comercialización de vinos ‘solidarios’, que pone en el mercado productos de alta gama con un re-etiquetado y que destina parte de sus ingresos a acciones sociales. El objetivo del impulsor de esta iniciativa, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Los 101 proyectos, puestos en marcha con la ayuda económica y la asesoría de Fundación ONCE, tienen al frente a 50 hombres y a 45 mujeres. Además, seis de ellos iniciaron su actividad como persona jurídica, constituyéndose bajo diferentes formatos societarios.

En esta convocatoria anual de ayudas, la organización se encontró con que muchos de los emprendedores, que se distribuyen a lo largo de 14 Comunidades Autónomas y de 34 provincias, fueron parados de larga duración y cuentan con un nivel de estudios cada vez mayor.

Finalmente, Fundación ONCE también apostó por numerosos proyectos empresariales con unas inversiones económicas sustancialmente inferiores a las de anteriores ediciones, probablemente, por la reducción de costes ocasionada por el uso de las nuevas tecnologías.