You are in main content

Fundación ONCE acoge ‘Colores marcianos’, una exposición fotográfica de artistas con y sin discapacidad visual

Foto de un momento de la presentación

Las instantáneas, que tienen como base la sinestesia, son el fruto de un taller impulsado por Lascientovolando con la colaboración de Fundación ONCE y el programa Art For Change de la Obra Social La Caixa 

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 2 de marzo ‘Colores marcianos’, el resultado de un taller fotográfico creativo e integrador en el que ha participado un grupo de artistas con y sin discapacidad visual.
 
La inauguración de la exposición contó con la presencia de Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, y Eva Sala,  cofundadora de Lascientovolando,  el estudio de arte participativo que ha dirigido la exposición.
 
El taller que ha dado lugar a esta muestra, denominado también ‘Colores marcianos’, se ha desarrollado en Fundación ONCE entre los meses de febrero y junio de 2017, ideado por Lascientovolando, un estudio de arte participativo especialista en el uso de la fotografía y la danza creativa como medios con los que promover la ciudadanía crítica, el desarrollo comunitario, la educación en valores y la inteligencia emocional. 
 
Para la puesta en marcha tanto de la formación como de la muestra misma, la escuela de arte ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, el programa Art For Change de la Obra Social La Caixa y los propios artistas que han participado en él.
 
Tal y como indican los promotores de la exposición, ‘Colores marcianos’ hace referencia a un tipo de sinestesia “en la que se perciben colores nuevos y desconocidos, colores alienígenas”. Un proceso, aseguran, que “se puede dar incluso en personas con baja visión o ceguera”. 
 
Y es que, explican los artistas, la sinestesia es la asimilación conjunta de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Así, una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es además, una capacidad innata en el ser humano que está más desarrollada en las personas creativas.
 
Desde esta perspectiva, ‘Colores Marcianos’ es el resultado de un taller de fotografía sensorial y movimiento creativo, participativo e integrador, llevado a cabo por un grupo mixto de artistas con y sin discapacidad visual, y puesto en marcha en base a tres ejes: Modos de Ver, Imagen y Poética, y Desarrollo de Proyecto Creativos.
 
En Modos de Ver los participantes se han acercado a la fotografía a través de cada uno de los sentidos y del movimiento, y la creación fotográfica y el diálogo han sido los medios para comprender las distintas formas en las que los participantes ven y ponen en valor la necesidad de una educación en torno a las patologías visuales.
 
Por su parte, en Imagen y Poética se ha desarrollado un cuerpo de trabajo en torno a la emoción, porque la fotografía no transmite únicamente lo que está representado (lo que se ve), sino que su mensaje puede hablar directamente a la sensibilidad (lo que no se ve). 
 
Y finalmente, el Desarrollo del Proyecto Creativo se llevó a cabo en la última parte del taller, donde los participantes tuvieron que ejecutar un proyecto fotográfico de forma individual, colectiva o colaborativa. 
 
La muestra podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2017 en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE (C/Sebastián Herrera, 15. 1ª planta) de lunes a jueves entre las 10.00 y las 19.00 horas y los viernes de las 10.00 a las 15.00 horas.