FESVIAL, Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Algeciras comparten con profesionales las mejores prácticas en accesibilidad y seguridad vial

Foto de la mesa de presentación

La jornada fue inaugurada por el 1º teniente alcalde, delegado de Personas, Policía Local, Tráfico y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz; la directora de la ONCE en Algeciras, Concha de la Fuente, y la coordinadora de Proyectos de Fesvial, Cristina Catalá

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Algeciras han celebrado este martes, 25 de octubre, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

En el acto de inauguración los representantes de las distintas instituciones hicieron alusión a la importancia de celebrar jornadas de este tipo, ya que es un tema importante a tener en cuenta y que está suscitando mucho interés en los municipios. Cristina Catalá, coordinadora de Proyectos de FESVIAL, manifestó el interés por parte de FESVIAL de seguir organizando jornadas similares en otras ciudades. Esta jornada es la 5ª edición, tras las celebradas en Castellón, Madrid, Barcelona y Segovia.

El 1ª Teniente Alcalde, Jacinto Muñoz, comentó que “Algeciras es consciente de la necesidad que toda urbe tiene de garantizar la seguridad en la movilidad de todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su situación física”. Para ello desde el Ayuntamiento se está trabajando en distintos frentes relacionados con la movilidad, siempre de la mano de los colectivos y entidades, que son quienes mejor conocen la realidad de estos ciudadanos, sus necesidades y las soluciones necesarias de aplicar.

Por su parte, Concha de la Fuente, directora de la ONCE Algeciras, recalcó que la accesibilidad va unida al concepto de seguridad vial, ya que muchos de los elementos urbanos imprescindibles para dotar de accesibilidad a las ciudades y pueblos tienen relación con la seguridad vial. Por eso esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer las características principales de diseño, implantación y mantenimiento de los distintos elementos urbanos que permiten facilitar la accesibilidad universal a todas las personas y, en especial a las personas con discapacidad.

Bajo el título ‘Accesibilidad y Seguridad Vial’, la jornada se estructuró  en torno a tres ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la ‘Smart Human City’, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y  utilizables para todos los ciudadanos”.

A continuación, el asesor responsable del Área de Sostenibilidad del Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos Girón, realizó una ponencia en la que explicó el informe realizado sobre ‘Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Urbanos Peatonales de las Ciudades Andaluzas’. Puso de manifiesto que gran parte de los espacios e itinerarios peatonales no son sostenibles, ni amigables, ni seguros, ni accesibles. Muchos de los espacios reservados al peatón presentan graves riesgos para las personas que transitan por ellos desde la triple perspectiva de la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad ambiental.

Por su parte, José Manuel Mera, arquitecto Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz, comentó en su ponencia las principales dificultades de movilidad que los ciudadanos tienen en sus desplazamientos, sobre todo haciendo hincapié en aquellas de movilidad de reducida.

La jornada se completó con una mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana, y se abordaron otras cuestiones como qué pueden hacer los municipios para mejorar su accesibilidad y seguridad vial, cuáles son los principales inconvenientes a la hora de aplicar medidas efectivas para mejorar la accesibilidad y qué criterios utilizan los ayuntamientos para poner en marcha las medidas planteadas.

Clausuraron la jornada, Carmen Fernández de Fundación ONCE; Aurora Andrés, fiscal Coordinadora de Seguridad Vial de la Fiscalía del Área de Algeciras, y José Medina, jefe de la Policía Local de Algeciras. La fiscal hizo referencia a la importancia de la accesibilidad y la movilidad como un derecho constitucional y a la postura del fiscal como garante del mismo.