El voluntariado de Fundación ONCE estrena web

Pantallazo de la web de voluntariado de Fundación ONCE

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre, el Servicio de Voluntariado de Fundación ONCE se pone este martes de largo y estrena su página web (http://voluntariado.fundaciononce.es/), una herramienta con la que pretende dar a conocer su trabajo y animar a más gente a que regale parte de su tiempo a otras personas, en este caso con discapacidad.

El Servicio de Voluntariado de Fundación ONCE comenzó su andadura en enero de 2017 y desde entonces son ya más de un centenar de voluntarios los que se han unido a él para ayudar a otras personas, siempre con discapacidad, a cubrir sus necesidades más básicas o a mejorar su autonomía personal, entre otros aspectos.

Según declara Lucía Díaz, coordinadora de la Unidad de Voluntariado y Acciones Solidarias de Fundación ONCE, a la hora de poner en marcha este servicio se pasó una encuesta a personas con discapacidad para averiguar cuáles pueden ser sus necesidades y por tanto las tareas de los voluntarios y se concluyó que hay muchas de ellas que tienen dificultades para acceder al ocio y a la cultura.

Teniendo esto en cuenta, explica Díaz, “intentamos paliar ese déficit con un programa de Acompañamiento y Atención Psico-Social y organizamos un taller sobre ‘cómo tratar a las personas con discapacidad’.

Desde esta perspectiva, el Voluntariado de Fundación ONCE cuenta con un plan de actuación que tiene entre sus objetivos el de fomentar la solidaridad mediante acciones, proyectos y programas dirigidos a todas las personas con discapacidad; recabar la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, instituciones, agentes sociales, y entidades públicas o privadas implicadas en el desarrollo económico y social, y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno de cualquier parte de España.

Y para cumplir estos objetivos, el plan de actuación incluye cuatro áreas: solidaridad, autonomía, sensibilización y acompañamiento psicosocial. Desde la primera pretende mejorar la calidad de vida de las personas que viven en entornos desfavorecidos y que tienen carencias en la cobertura de sus necesidades más básicas; con la autonomía se propone llevar a cabo actuaciones encaminadas a potenciar una mayor independencia en los ciudadanos con discapacidad; mediante la sensibilización trata de generar conciencia sobre la realidad de las personas con discapacidad y lo que las rodea, y a través de la última, enfocar todas las actuaciones viendo a las personas desde una óptica global y con un enfoque de crecimiento, emocional y social.

En su primer año de vida, los voluntarios de Fundación ONCE, personas con y sin discapacidad,  han estado presentes en eventos como los Cuartos de Final de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas o en la celebración del Día de la Infancia impulsada por la Comunidad de Madrid, entre otros.

Ahora, con el estreno de su web (http://voluntariado.fundaciononce.es/) este servicio quiere llegar a más beneficiarios y encontrar más voluntarios dispuestos a regalar parte de su tiempo a los demás.  Los interesados en colaborar como voluntarios con Fundación ONCE pueden hacerlo inscribiéndose a través de la mencionada página, que ofrece también la posibilidad de contactar con la entidad a través del correo voluntariado@fundaciononce.es y del teléfono 91 5065105/5126.

El Servicio de Voluntariado de Fundación ONCE pertenece a FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) y va de la mano de la Plataforma del Voluntariado de España, con quien tiene previsto suscribir un convenio de colaboración próximamente.