El Programa Ford Adapta llega a Bilbao

Foto de una de las adaptaciones en uno de los vehículos de Ford

El programa Ford Adapta permite probar un coche adaptado antes de comprarlo, y ofrece una serie de servicios exclusivos a través de Ford Protect Adapta

Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE presentaron este miércoles en Bilbao el programa Ford Adapta, iniciativa que en 2015 recorrerá 15 ciudades españolas para facilitar la prueba de un vehículo adaptado a personas con discapacidad antes de comprarlo, una oportunidad en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras.

El acto, celebrado en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, estuvo presidido por Ibon Areso Mendiguren, alcalde de Bilbao, y contó con la presencia de Andoni Rekagorri Barrenetxea, director General de Administración y Planificación del departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia; José Manuel Machado, presidente de Ford España, y Teresa Palahí, secretaria General de Fundación ONCE. También estuvieron presentes Basilio San Gabriel, delegado Territorial de ONCE en el País Vasco, y Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de ONCE en el País Vasco.

Durante la presentación, José Manuel Machado, presidente de Ford España recalcó que el objetivo de Ford con este programa es “lograr la igualdad de oportunidades en el transporte y, para ello, nuestros vehículos facilitan la adaptación y están dotados con tecnologías para la movilidad que resultan asequibles y que facilitan el manejo a cualquier conductor”. Añadió que “en Ford no solo nos ocupamos del vehículo, sino también de las personas, y por eso lanzamos nuestro programa Ford Protect Adapta, gracias al cual complementamos nuestros productos con coberturas especiales y servicios asistenciales”.

Para Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, actos como éste “cierran un círculo solidario en el que colaboran las administraciones públicas y el mundo empresarial”. En este sentido, resaltó que "Ford Adapta acerca a los usuarios la mayor flota de vehículos accesible para que la autonomía personal sea una realidad". Por otra parte, también destacó que Ford Adapta “va a hacer mucho más cómodo, accesible, fácil y digno a las personas con movilidad reducida el que puedan superar las barreras para acceder a un automóvil en igualdad de condiciones que el resto de personas”.

Por su parte, Ibon Areso, alcalde de Bilbao, destacó que “Bilbao es una ciudad que siempre ha apostado por la integración, la igualdad y la accesibilidad universal sin discriminación. Este tipo de iniciativa, recalcó, por parte de una empresa privada como Ford en colaboración con Fundación ONCE para fomentar la accesibilidad, es una muestra de sensibilidad hacia las personas con discapacidad”.

En esta nueva edición de Ford Adapta 2015, Ford refuerza su compromiso con las personas con discapacidad a través de Ford Protect Adapta, un programa  de extensión de cobertura que ofrece un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento en materias como: Facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento; Asistencia ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital; Información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; o incluso un Servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad. Durante 2014, 3.800 personas con discapacidad y sus allegados se han beneficiado de las ventajas del programa.

Además, gracias al programa Ford Adapta, Ford ofrecerá una mejora en las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas para estas personas o sus familiares.

De este modo Ford se mantiene fiel a su filosofía empresarial y de RSE de participar de manera activa en la sociedad y las comunidades en las que opera y refuerza su compromiso. Entre otras acciones, Ford promueve la cultura de la Conciliación Trabajo-Familia, el apoyo a las personas más vulnerables, las personas mayores, personas con discapacidad, las que están en riesgo de exclusión y se implica en campañas de sensibilización y defensa de la igualdad, la diversidad y la no discriminación. Además, la compañía ha trascendido las acciones de Responsabilidad Corporativa ‘internas’ para involucrar en su desarrollo a sus clientes; es decir a personas externas a la compañía.

La Red de Concesionarios de Ford también se ha involucrado en el programa Ford Adapta mediante la adecuación, con la colaboración de Fundación ONCE, del acceso a sus instalaciones y la especialización de sus empleados. Esta formación continua tiene como objetivo facilitar una experiencia de compra y posventa personalizada que ayude a los clientes a determinar las adaptaciones y el vehículo que mejor se ajustan a su discapacidad o movilidad reducida.

Ford Adapta en Bilbao
Hasta el próximo 25 de mayo, todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado podrán hacerlo en las instalaciones de Ford Mintegui, Ford Carbizkaia, y Ford Easo Motor, Concesionarios Oficiales Ford en Bilbao.

Del 28 de abril al 4 de mayo
Concesionario Ford Mintegui
(Barrio Santimami, 35 - Leioa)

Lunes a Viernes: 9:30 a 13:30h y 16:00 a 20:00h
Sábado: 9:30 a 13:30h

Del 5 al 11 de mayo
Concesionario Ford Carbizkaia
(Polígono Iru Bide, 1 - Galdakao)

Lunes a Viernes: 9:30 a 13:00h y 15:30 a 20:00h
Sábado: 10:00 a 13:00h

Del 12 al 25 de mayo
Concesionario Ford Easo Motor
(Polígono Lintzirin, 1 - Oiartzun)

Lunes a Viernes: 9:30 a 13:00h y 15:30 a 20:00h
Sábado: 10:00 a 13:00h

Para más información sobre la gama adaptada y otros detalles del programa, está disponible la web www.fordadapta.com, a través de la cual las personas interesadas pueden concertar una cita para probar los vehículos adaptados en su concesionario más cercano.

El Plan Adapta acerca la conducción a las personas con discapacidad

Ford Adapta arrancó en enero de 2014 tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE. Desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres, Toledo, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Girona, Badalona, Tarragona, La Coruña, Burgos, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

El tour 2015 de Ford Adapta inició su marcha el pasado 23 de abril en Valencia, y Bilbao es la segunda ciudad que visita. Después continuará su paso por nuevos puntos de la geografía española, el tercero de los cuales será San Sebastián. Gracias a él, las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad o movilidad reducida, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una circunstancia en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Pero además, gracias al uso de las tecnologías Ford estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

La gama Ford Adapta incorpora en 2015 nuevos modelos, entre los que se incluye el nuevo Ford Mondeo, fabricado en la planta de Almussafes (Valencia), el nuevo Ford Tourneo Connect Eurotaxi, cuya versión de serie también se produce en Valencia, y el Ford Tourneo Custom Eurotaxi.