El Monasterio de San Juan de Burgos acoge ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’

Ilustración con el nombre de la exposición

La muestra se inaugura mañana viernes, 15 de septiembre, en el Monasterio de San Juan de Burgos (C/ Vitoria, 33. Plaza de San Lesmes)

El Monasterio de San Juan de Burgos acoge desde este viernes, 15 de septiembre, hasta el próximo 15 de octubre la exposición ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el objetivo de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición se presentará a los medios mañana viernes, a las 11.00 horas, en el Monasterio de San Juan de Burgos (C/ Vitoria, 33. Plaza de San Lesmes), y contará con la presencia de Isabel Lorena de la Fuente, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio María González de Santiago, coordinador cultural del Ayuntamiento de Burgos, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Con esta exposición, Fundación ONCE pretende divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la entidad.

La muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración. Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

Otra de las obras más impactante es ‘La torre de la igualdad’, un tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Es una creación multidisciplinar, colectiva, dirigida por el artista con discapacidad física Ángel Baltasar.

La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por una treintena de obras de 28 creadores, 26 con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre la misma realidad.

Así, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena,  Granada o Guadalajara, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional, como Cristina García Rodero, Judith Scott, Pete Eckert o Dan Miller, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

Lugar: Monasterio de San Juan de Burgos
(C/ Vitoria, 33. Plaza de San Lesmes)

Fecha: Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017
Rueda de Prensa: viernes 15 de septiembre a las 11.00 horas