El malagueño Víctor Meliveo participa en la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE con el proyecto ‘Scan and Tech’

foto de la obra

La obra estará expuesta hasta el día 11 de septiembre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles,1. Madrid)

El artista Víctor Meliveo (Málaga, 1980) participa, por segundo año consecutivo, en la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Centrando su trabajo en el mundo de la imagen, el que fue director escenográfico y teatral no dejó que un accidente en 2004 y la consecuente pérdida del 68% de su visión afectara su producción. Así, ha continuado ganando diversos premios relacionados con la fotografía, el videoarte o el cortometraje.

Bajo el título de ‘Scan and Tech’ (2016), el artista presenta una obra en la que fusiona tanto el videoarte como la fotografía experimental. En ella reflexiona sobre el concepto ‘Neues Sehen’ (nueva visión), acuñado por Moholy-Nagy, y en el que se trata la autonomía de la producción fotográfica como elemento artístico.

Víctor Meliveo combina lo táctil con lo visual, haciendo uso del escáner en vez de la cámara, a la hora de plasmar una imagen que al mismo tiempo está siendo leída por un sistema digital con un código propio y diverso al del ojo humano. Algo que le ayuda a realizar un registro más exagerado sobre la realidad de la captura, y que lleva a hablar de ejercicios en formato performance que incluyen también el elemento auditivo.

VI BIENAL DE ARTE FUNDACIÓN ONCE

La obra de Víctor Meliveo forma parte de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que Fundación ONCE está celebrando en Madrid con una muestra de artes visuales que estará abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Niarchos Foundation,  Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.